La Fundación Picasso rescata textos olvidados, de Dionisio Ridruejo a Max Aub

  • La Fundación Picasso continúa con su labor de rescatar textos que habían quedado olvidados sobre la vida y obra del artista malagueño y que muestran cómo este concitó el interés de intelectuales de un amplio espectro ideológico, desde Dionisio Ridruejo hasta Max Aub.

Málaga, 18 nov.- La Fundación Picasso continúa con su labor de rescatar textos que habían quedado olvidados sobre la vida y obra del artista malagueño y que muestran cómo este concitó el interés de intelectuales de un amplio espectro ideológico, desde Dionisio Ridruejo hasta Max Aub.

Estos son dos de los protagonistas de los cinco nuevos números de la colección "La hoja que se ríe asomada...", título tomado de un verso de Picasso, que también presenta en esta última entrega textos de Juan Rejano, Ramón María Tenreiro y Alfonso Canales.

Se trata en todos los casos de "artículos perdidos u olvidados que incluso las grandes bibliografías sobre Picasso habían dejado en ese olvido", ha afirmado hoy en la presentación el responsable de ediciones de la Fundación Picasso, Rafael Inglada.

En la selección se prima "no sólo la rareza del artículo, sino también los nombres que los firman", además del "factor sorpresa al encontrar a autores que en algún momento, por un azar fortuito, escribieron sobre la vida u obra de Picasso".

"Algunos que han escrito estos textos han estado muy vinculados a Picasso, como Max Aub o Juan Rejano, que le dedicó incluso poemas, y hay otros casos más raros como el de Dionisio Ridruejo", ha añadido Inglada.

El texto de Ridruejo, "Unas imágenes de Picasso", se refiere al documental "El misterio Picasso", de Clouzot, "y es interesante cómo desde unos ámbitos y caracteres sociales y políticos tan distintos, da una visión muy particular y positiva" sobre el artista malagueño.

Por el contrario, Max Aub fue "el más cercano a Picasso, porque trabajó para la República, estuvo en París, le conoció de cerca y también asistió a la gestación del 'Guernica'".

En su texto "Elogio de la diversidad de Picasso", Aub establece unas comparaciones entre distintas obras del malagueño "a través de pequeñas reflexiones con un tono personal muy poético, y con cierto tinte surrealista", según Inglada.

Toda la colección está dedicada a autores españoles que publicaron los textos en vida del artista, desde las primeras críticas sobre sus exposiciones de juventud en La Coruña hasta su muerte el 8 de abril de 1973, por lo que "algunos de ellos pudo leerlos el propio Picasso".

Para la próxima entrega de esta colección, en la que ya está trabajando la Fundación Picasso, Inglada ha desvelado uno de los nombres que la protagonizará es Ramiro de Maeztu, con un texto de 1911 que será el más antiguo de los publicados dentro de "La hoja que se ríe asomada...".

Mostrar comentarios