La fusión de Los Vivancos, plato fuerte de la fiesta lusa del flamenco

  • Ana Aranda.

Ana Aranda.

Lisboa, 12 oct.- La quinta edición del Festival Flamenco de Lisboa tiene hoy por protagonista al grupo Los Vivancos, que presentará una evolución de su primer espectáculo, "Siete hermanos", con el que alcanzaron la fama y viajaron por todo el mundo.

Los siete bailarines españoles, hermanos todos ellos, volverán así a sus orígenes para sorprender con su fusión de música, danza y acrobacias al público portugués.

En declaraciones a Efe, los miembros del grupo explicaron que en su visita a Lisboa recuperarán "Siete Hermanos", aunque en una nueva versión, más acorde todavía con las demandas del público.

Con este espectáculo, estrenado hace cinco años en Israel, Los Vivancos sorprendieron a propios y extraños con su mezcla de diferentes artes, como el flamenco, el teatro, el baile clásico o las artes marciales.

"No hace falta que seas un entendido del flamenco para disfrutar con nuestra actuación, pero si lo eres también lo vas a pasar bien", aseguró Elías Vivancos apenas unas horas antes de salir a escena, convencido de que la combinación de técnica y espectacularidad es la principal razón de su éxito.

Los siete hermanos, oriundos de Cataluña y formados en compañías de medio mundo, han hecho de la mezcla de estilos su seña de identidad, lo que contrasta con la "pureza" de la otra estrella del Festival de Flamenco de Lisboa, el guitarrista Tomatito, que actuará en diciembre para recordar los 20 años de la muerte de Camarón.

Esta fusión de varias artes en un mismo espectáculo es posible, según Elías Vivancos, gracias a la libertad inherente al flamenco frente a otras disciplinas más rigurosas como el ballet.

"No será flamenco puro, pero somos puros Vivancos", resumió su hermano Josué.

Tras su paso por la capital lusa, los hermanos iniciarán la gira americana de su segundo espectáculo, "Adeternum", lleno de "teatralidad" y "detalle" frente a la mayor "naturalidad" de "Siete hermanos".

Aunque su idea es prolongar lo máximo posible su gira con "Adeternum", el grupo ya piensa en cómo será su nuevo proyecto, en el que prometen dar una nueva vuelta de tuerca a su estilo.

"Sería algo más rock, más salvaje, para romper", avanzó Elías, y presentaría un aire más cercano al de un concierto, según precisó su hermano Josúe.

La actuación en Lisboa de Los Vivancos espera llenar el aforo de 2.000 personas preparado con motivo de su visita en la plaza de toros de Campo Pequeno, recinto acoge por primera vez esta cita.

La cifra de asistentes dista sin embargo de la prevista inicialmente por la organización -que confiaba en vender cerca de 4.000 entradas-, y que fue disminuyendo sus previsiones de manera progresiva.

Pese a todo, el director del Festival, Francisco Carvajal, se mostró en declaraciones a Efe satisfecho con estas ventas, y recordó las difíciles circunstancias económicas que vive Portugal, país que atraviesa la más severa crisis económica desde la llegada de la democracia, en 1974.

La actuación de Los Vivancos pondrá la guinda final al menú de actividades programadas en esta primera parte del Festival Flamenco de Lisboa, y que incluía proyecciones, clases de cocina y conferencias.

El certamen concluirá su quinta edición el próximo 12 de diciembre con las actuación de Tomatito, también en el recinto de Campo Pequeno.

Mostrar comentarios