La georgiana 'Moira' narra un drama social de supervivencia y sacrificio

  • La cinta optará a la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián SAN SEBASTIÁN, 23 (De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín) La sexta jornada del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha acogido la presentación de dos películas participantes en la Sección Oficial que hablan sobre la supervivencia: 'El rey de La Habana', del español Agustí Villaronga, y 'Moira', un filme procedente de Georgia que narra la búsqueda de un futuro mejor y que toma como escenario la dureza de la realidad del país.

La cinta optará a la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián

SAN SEBASTIÁN, 23 (De la enviada especial de Europa Press Mirian San Martín)

La sexta jornada del Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha acogido la presentación de dos películas participantes en la Sección Oficial que hablan sobre la supervivencia: 'El rey de La Habana', del español Agustí Villaronga, y 'Moira', un filme procedente de Georgia que narra la búsqueda de un futuro mejor y que toma como escenario la dureza de la realidad del país.

El director del filme, Levan Tutberidze, ha explicado este miércoles durante la rueda de prensa que la película retrata un "drama social" habitual que acontece en Georgia. "Estos son los problemas que tenemos y esto es lo que nos divide y nos duele", ha señalado.

La película está protagonizada por Mamuka quien, tras salir de prisión intenta sacar a su familia de la pobreza. Su madre trabaja en el extranjero, su padre está en silla de ruedas y su hermano, desempleado, se siente atraído por la compañía de delincuentes. Gracias a un préstamo, compra un pequeño barco de pesca, al que bautiza con el nombre de Moira, con el que está dispuesto a trabajar y hacer que su madre regrese.

El filme, que cuenta en su reparto con los actores Paata Inauri, Giorgi Khurtsilava, Zaza Magalashvili, Ketevan Tskhakaia, Jano Izoria, Ani Bebia, aborda ciertos temas sociales propios del país de los Balcanes que, sin embargo, también suceden en otros puntos del planeta como México, tal y como ha precisado el director de esta cinta.

El protagonista de 'Moira' "se sacrifica a sí mismo y posiblemente también lo más importante, y hace todo lo posible para que su familia esté unida de nuevo", ha relatado Tutberidze, autor de este canto a los "valores" y a la "personalidad" en el que la mirada a la realidad determina el destino: "La vida es cruel".

Aunque al director de 'Moira' no le gusta abordar cuestiones políticas, ha afirmado que a veces es necesario. Eso sí, ante las preguntas de los periodistas, ha afirmado que "hoy en día" la situación en Georgia es bastante "estable".

Tutberidze ha señalado que en ocasiones la policía y los delincuentes van "de la mano" y que "a veces trabajan por la misma causa". "Esta es una historia real, no es un drama social, aunque no es solo una sino una combinación de diferentes relatos y el resultado es una combinación", ha indicado.

Por su parte, el actor Paata Inauri ha coincidido con el director en que la vida de Georgia también muestra estas situaciones . "En la vida hemos crecido de esta manera con este tipo de personas en nuestro país. Tengo muchos amigos con esa especie de pasado tan oscuro que aparece en la película. Desgraciadamente sucede así", ha dicho.

UN ESPAÑOL EN EL CINE GEORGIANO

En cuanto al cine en este país de los Balcanes, ha explicado que aunque existe un centro cinematográfico que funciona "muy bien", el gran problema sigue siendo la poca financiación con la que cuentan los cineastas. "Hacer cine es un lujo y por eso no es tan fácil hacer una muy buena película. Aunque a veces funciona hacerlo pero con bajo presupuesto", ha dicho.

Eso mismo ha resaltado Gork Gómez Andreu, director de fotografía de esta película, quien ha trabajado en más proyectos cinematográficos en Georgia que en España, tal y como ha señalado. En línea con lo que ha comentado el director, él ha señalado que aunque el dinero es el gran problema, las películas allí se hacen con mucho esmero y cuidado.

A su juicio, la diferencia básica entre las películas que se realizan en el resto de países europeos y las que se filman en Georgia es que allí los medios son "limitados", aunque ha resaltado que las películas pequeñas que se hacen "con el mismo cariño o más". Además, ha indicado que últimamente las producciones tienen la vocación de salir fuera porque allí "el circuito es muy pequeño".

Respecto a su tarea en 'Moira', ha dicho que el lugar de rodaje no necesitó grandes modificaciones y adaptaciones para lograr un ambiente oscuro: "No tuvimos que añadir nada nuevo a lo que había".

Mostrar comentarios