La Granja (Segovia) recupera el ambiente barroco del siglo XVIII

  • La Granja (Segovia), 8 jun.- El Real Sitio de San Ildefonso-La Granja ha recuperado, este fin de semana, su ambiente barroco del siglo XVIII, cuando fue concebido el diseño urbanístico del municipio por Carlos III, con decenas de vecinos ataviados con trajes de la época.

Aurelio Martín

Real Sitio de San Ildefonso-La Granja (Segovia), 8 jun.- El Real Sitio de San Ildefonso-La Granja ha recuperado, este fin de semana, su ambiente barroco del siglo XVIII, cuando fue concebido el diseño urbanístico del municipio por Carlos III, con decenas de vecinos ataviados con trajes de la época.

Música, contadores de fábulas, acarreadores de ocas, más de un centenar de comerciantes y artesanos con sus puestos al aire libre o expertos en el arte de la cetrería han protagonizado esta fiesta a los pies de la sierra del Guadarrama y en una Reserva de la Biosfera.

Son ya catorce ediciones de este mercado barroco instalado en el centro histórico, entre el Palacio Real que mandó construir Felipe V, con sus famosos jardines y fuentes, y la Real Fábrica de Cristales, que alcanzó su esplendor con Carlos III.

A través de un recorrido teatralizado, mágico, divertido y didáctico, los visitantes han podido observar todo el proceso de fabricación artesanal, incluido el soplado, guiados por varios "fantasmas" que recorren aún los pasillos del edificio industrial del siglo XVIII mejor conservado de Europa.

De la emoción del interior, con el fuego real de los hornos, o la impresión por la belleza del entorno palaciego y sus figuras mitológicas, a la fiesta en la calle con música en directo y pasacalles.

Cerca de dos centenares de vecinos, encabezados por el alcalde, José Luis Vázquez (PSOE), y miembros de la corporación, se han vestido de época y se han convertido en pieza de caza fotográfica por los turistas.

El ogro de los montes, un comepiedras o un dragosaurio se han mezclado con los visitantes, que superarán los 20.000 en el fin de semana, según las estimaciones municipales, y que también se han visto rodeados de ocas, han podido pasear en burro o sorprenderse con el vuelo de aves rapaces sobre sus cabezas o la mirada fija del búho real.

Este mercado supone para el Real Sitio la apertura del verano cultural, con una programación ambiciosa, que incluye las "Noches mágicas", convirtiéndolo en una referencia del centro peninsular con teatro, magia, jazz, música clásica, folclore o exposiciones.

Todo en un núcleo urbano, diseñado por el monarca ilustrado, a modo de ensayo para llevar a cabo el urbanismo de Madrid, y en un entorno de gran valor medioambiental, lo que fideliza cada vez más a los miles de personas que visitan la zona.

Para el alcalde, según ha explicado a Efe, la intervención de lo público no solo se debe centrar en las infraestructuras sino también en inversiones estructurales y estratégicas, ahora vinculadas a la promoción y proyección de la localidad, con una oferta que aspira a convertirla en espacio competitivo en España.

De ahí que, según José Luis Vázquez, el turismo en el Real Sitio se ha convertido en uno de los tres sectores económicos fundamentales de la localidad, junto al medio ambiente y el patrimonio histórico, "es transversal a los anteriores, los complementa y los desarrolla, generando empleo y riqueza", matiza.

Vázquez no oculta que se ha conseguido mantener la actividad económica "con cierto tono", a pesar de la crisis, gracias a lo que concibe como una "oferta desestacionalizada a lo largo de todo el año, con un sector competitivo en reuniones y congresos, programación cultural y promoción".

Desde el 28 de mayo del año pasado, el Real Sitio, que cuenta con unos cinco mil habitantes, tiene un valor añadido y es la declaración por la Unesco como Reserva de la Biosfera, junto a El Espinar, y puerta de entrada al Parque Nacional del Guadarrama, que conllevará inversiones públicas en promoción y divulgación de la zona.EFE

1000425

Mostrar comentarios