La inversión publicitaria caerá un 2,9 % en 2011 y sigue empeorando

  • Las previsiones del panel Zenthinela de la agencia Zenith Media, compuesto por anunciantes, van siendo peores a medida que va transcurriendo el año y en su última oleada, la del mes de octubre, prevén que la inversión publicitaria caiga en 2011 un 2,9 %, una cifra peor que la de anteriores oleadas.

Madrid, 8 nov.- Las previsiones del panel Zenthinela de la agencia Zenith Media, compuesto por anunciantes, van siendo peores a medida que va transcurriendo el año y en su última oleada, la del mes de octubre, prevén que la inversión publicitaria caiga en 2011 un 2,9 %, una cifra peor que la de anteriores oleadas.

Este descenso podría ser aún mayor si no se produce "una fuerte reactivación", muy poco probable en esta fase final del año, dice el panel citado.

"La creciente confusión en el panorama económico" incrementa el pesimismo sobre el horizonte final de la crisis, señala.

En los cuatro meses transcurridos desde la ola anterior, la fecha prevista para el comienzo de la reactivación se ha alejado seis meses, lo que implica que cuanto más tiempo pasa, más lejos se ve el final, por lo que el informe retrasa a febrero de 2013 el momento en que comenzará a crecer la inversión en publicidad.

El segundo y el tercer trimestre del año han sido francamente malos para la inversión publicitaria, empujada hacia abajo por la inestable situación económica y, sobre todo, por la creciente incertidumbre ante la falta de soluciones, dice el análisis.

"Las previsiones son muy diferentes para unos medios que para otros", dice Zenithmedia, que sitúa a los medios interactivos como los que siguen presentando unas previsiones mejores, "con crecimientos de dos dígitos": Internet, un + 14,7 % y Móviles, un +11,7 %.

En esta ocasión la Radio y la Publicidad Exterior se incorporan a las cifras positivas, añade, mientras que el resto de medios va a experimentar retrocesos este año, con el papel (los medios impresos), en la peor situación: "Siguen sufriendo el cambio del modelo de comunicación que está viviendo la sociedad".

Los diarios de pago caerán un 12,4 % y los diarios gratuitos un 12,2 % , mientras que las revistas perderán un 8,5 % y los suplementos un 8,9 %, según el panel.

"Todo parece indicar que la televisión generalista va a caer (-5,1 %) más que el mercado, lo que haría que perdiera participación en la tarta total", añade el informe.

Mostrar comentarios