La joven Hypatia Pétriz cumple "un sueño" con su primera obra, "Diario de H"

  • Hypatia Pétriz todavía no se cree que, con sólo catorce años, acabe de ver publicado "Diario de H", su primera novela, con la que la joven autora catalana cumple su "sueño de niña" de ser escritora.

Madrid, 11 abr.- Hypatia Pétriz todavía no se cree que, con sólo catorce años, acabe de ver publicado "Diario de H", su primera novela, con la que la joven autora catalana cumple su "sueño de niña" de ser escritora.

Hypatia Pétriz (Barcelona, 1998) cuenta, en una entrevista con Efe, que desde pequeña "leía mucho" y le gustaban mucho los cuentos, por lo que desde bien niña, incluso "antes de saber hablar", empezó a crear sus propias historias hasta que el año pasado se planteó escribir una novela de la que salió "Diario de H".

Entre sus autores de culto figuran Flavia Bujor, cuya novela "La profecía de las piedras" leyó cuando tenía sólo siete años para quedar fascinada por el mundo de fantasía épica que esta joven escritora francesa creó con sólo doce años.

"Me gusta casi de todo pero mi género preferido es el terror", asegura Pétriz, quien pensó que quería "seguir el ejemplo" de Bujor y empezar a escribir muy jovencita y confiesa su predilección por la obra de uno de los autores más prolíficos del país, Jordi Sierra i Fabra.

"Diario de H" (La Galera) narra las vivencias, durante un mes, de una joven adolescente amante de la música, enamorada por primera vez en su vida de un chico que no le corresponde y está por Frida, la chica más desarrollada de la clase, y a la que su padre, divorciado hace tiempo de su madre, insiste en presentarle a su joven novia.

H., la protagonista de la novela, guarda -según Hypatia Pétriz- "cierto parecido" con ella, especialmente en lo relativo a sus gustos musicales, mientras que el resto lo ha dejado "para la ficción".

La joven escritora justifica el nombre de la protagonista, H, en que "al ser una letra muda, es como si no tuviera nombre, por lo que cada uno le puede poner el nombre que quiera", y asegura que con la trama de la novela se puede sentir identificado cualquier joven, "tanto chico como chica", porque al final -resume- "los problemas son los mismos" para ambos sexos.

Hypatia Pétriz, a quien la editorial describe como "la Bridjet Jones de las adolescentes", asegura que no conoce "El diario de Bidjet Jones" porque empezó a ver la película pero no le "entusiasmó", y subraya que al escribir su primera obra su intención es que los lectores "conozcan música nueva, le gusten los personajes y pasen un buen rato" y sobre todo "que lean".

Entre sus gustos musicales destaca su preferencia por el rock, aunque afirma que está abierta a muchos estilos y recuerda que recientemente un amigo le "descubrió" a la joven británica Birdy y ahora le "encanta".

Dentro de diez años Pétriz, que ahora hace 3º de la ESO, se ve "escribiendo", aunque en medio intentará hacer una carrera de Ciencias "para formarse un poco más", probablemente Biología.

De momento, continúa escribiendo cuentos cortos con los que "practica" en el mundo literario y prepara ya una segunda novela, una vez superado el susto inicial de saber que iban a publicarle su primera obra, momento en el que "saltó de alegría" al ver "cumplido un sueño".

La joven asegura tajante que "es mentira" que los jóvenes de hoy en día no lean, y asegura que "aunque habrá muchos que no lo hagan, eso también sucede con los adultos", y subraya que entre sus amigos "ha gustado mucho" su diario y ha tenido "pocas críticas negativas".

Aunque ella se define a si misma como "caótica", lo cierto es que Hypatia Pétriz encuentra tiempo para todo, ya que, al margen de sus estudios, compagina la escritura con sus actividades extra, como clases de guitarra, baile de salón -aunque asegura que baila "muy mal"- y el teatro.

La joven escritora niega la posibilidad de que su nombre, real y no artístico, la predestinara a las artes, y recuerda que es "más científico que artístico", ya que se debe al personaje histórico de Hypatia de Alejandría, joven matemática y filósofa brutalmente asesinada por fanáticos cristianos retratada en 2009 por Alejandro Amenábar en la película "Ágora".

Mostrar comentarios