La localidad española de Buñol se prepara para su famosa batalla de tomates

  • La localidad española de Buñol, en la región de Valencia (este) celebra el próximo 27 de agosto su tradicional "Tomatina", una fiesta conocida mundialmente por ser una gran batalla campal en la que durante una hora unas 20.000 personas se lanzan 140.000 kilos de tomates maduros.

Madrid, 24 ago.- La localidad española de Buñol, en la región de Valencia (este) celebra el próximo 27 de agosto su tradicional "Tomatina", una fiesta conocida mundialmente por ser una gran batalla campal en la que durante una hora unas 20.000 personas se lanzan 140.000 kilos de tomates maduros.

Un portavoz del Ayuntamiento de Buñol declaró a Efe que las entradas para la Tomatina de 2014 están "agotadas desde hace meses", mientras que 1.200 saldrán a la venta el mismo día de la celebración.

El precio para participar en esta guerra de tomates es de diez euros (unos trece dólares).

El año pasado, el Ayuntamiento de Buñol decidió cobrar la entrada a los participantes por primera vez en la historia de la Tomatina debido a la masificación que esta fiesta sufrió en los últimos años, donde cerca de 50.000 personas llegaron a participar en la peculiar batalla.

La Tomatina nació en 1945 como una broma entre amigos, que se lanzaron tomates durante un desfile de gigantes y cabezudos, celebración que se mantuvo hasta que en 1980 el Ayuntamiento decidió organizarla oficialmente y empezó a convertirse en un espectáculo de dimensiones crecientes, cada vez con más toneladas de tomates cargados en camiones a disposición del público.

En la Tomatina de Buñol, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2002, participan personas de todo el mundo y ciudades de Estados Unidos, Colombia o China ya recrearon su propia versión, lo que demuestra que se ha convertido una celebración de ámbito internacional.

A pesar de que el año pasado el Ayuntamiento decidió reducir el aforo a 20.000 participantes para evitar aglomeraciones e incrementar la seguridad, en esta ocasión se permitirá la entrada a 2.000 personas más.

Esta edición de La Tomatina cuenta con varias novedades, como un proyecto social focalizado en la igualdad de género y en contra de la violencia machista en colaboración con la Asociación Saheli y la ONG india Lokpanchayat.

Según el teniente de alcalde de Buñol, Rafael Pérez, también se producirá un "intercambio cultural" entre Buñol y la ciudad coreana de Boryeong ya que el lunes 25 tendrá lugar una recreación de la fiesta del barro conocida como Mud Festival que se celebra en ese país, mientras que "en la localidad oriental harán una Tomatina".

Además, Buñol presenta la primera edición del Tomatina Sound Festival, compuesto por dos macroconciertos que tendrán lugar los días 26 y 27 de agosto, así como la segunda edición de la Tomatina infantil.

Mostrar comentarios