La "mano de Dios" del músico A. García Abril alumbra una "integral" de 5 CD

  • Cuando un artista se encuentra con alguien como Antón García Abril siente como "si estuviera tocando la mano de Dios", según la soprano Ainhoa Arteta, una de las quince cantantes que han hecho posible la recopilación de la obra integral del maestro, la más importante reunida nunca de un compositor español.

Madrid, 3 nov.- Cuando un artista se encuentra con alguien como Antón García Abril siente como "si estuviera tocando la mano de Dios", según la soprano Ainhoa Arteta, una de las quince cantantes que han hecho posible la recopilación de la obra integral del maestro, la más importante reunida nunca de un compositor español.

Arteta y las también sopranos Elena de la Merced y Ofelia Sala, el tenor José Bros, junto al pianista Rubén Fernández Aguirre, presentarán esta noche en un recital en el Teatro Real "Antón García Abril. Canción Española de Concierto", medio siglo de creaciones para voz y piano reunidas en 5 CD editados por la fundación que lleva su nombre y la del BBVA.

"Gracias de todo corazón", ha sido el mensaje que ha repetido varias veces el compositor (Teruel, 1933) hoy en rueda de prensa para hablar de una "joya" hecha "con los mayores estándares de calidad", según el director de la fundación BBVA, Rafael Pardo, y que saldrá a la venta cada domingo a partir de éste en los quioscos de España.

A Arteta, de la Merced, Sala y Bros se suman para interpretar más de cien canciones José Manuel Zapata, Ángel Ódena, María José Montiel, José Ferrero, Ana María Sánchez, José Antonio López, Isabel Rey, Jon Martín-Royo, Gabriel Bermúdez y Nancy Fabiola Herrera.

"Sólo puedo decir gracias. Todos los cantantes han participado sin poner una sola pega, de forma efusiva y cálida. Me siento seguro y respaldado con estos intérpretes y es una maravilla contar con ellos", ha subrayado García Abril.

Se trata, ha detallado el músico, de un proyecto "largo", iniciado en 2007, con "el primer impulso" de Rubén Fernández, y recogido por los hijos de García Abril, Antón y Adriana, a través de su fundación y con el aporte "fundamental" del BBVA.

Arteta ha subrayado que García Abril es "un referente en la música clásica en España" y que ella tiene "el privilegio" de cantar en el disco -en el primer volumen, que saldrá a la venta este domingo- el ciclo completo que le dedicó.

Para Sala, la música de García Abril es "magnética, grandiosa, inspirada e inspiradora y de una sensibilidad tan sublime que hace volar a quien la escucha", una impresión que comparte de la Merced.

Según Rubén Fernández, este trabajo es "el más importante" que se ha hecho nunca sobre un compositor español y que "ni siquiera" Falla o Turina tienen una integral grabada de esta magnitud.

El compositor, del que Joaquín Rodrigo decía que siempre era "fiel a sí mismo, sin renunciar a la evolución", ha apostillado que la recopilación no es "ni muchísimo menos" un anticipo de retirada sino que está escribiendo nuevas canciones sobre Miguel Hernández inspiradas en un trabajo "de hace muchísimos años, cuando no se podía ni nombrar" al poeta de Orihuela.

Mostrar comentarios