La mare de déu de la salut de algemesí, declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad


El Comité Intergubernamental de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, reunido en Bali (Indonesia) desde el pasado 22 de noviembre, ha aprobado hoy la inclusión de la candidatura española de la Festividad de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí (Valencia) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La fiesta de la Mare de Déu de la Salut de Algemesí es una celebración de gran participación popular de origen medieval (1247) que tiene lugar todos los años los días 7 y 8 de septiembre.
Sus rituales, transmitidos de padres a hijos, cristalizan en una serie de manifestaciones diferentes: expresiones orales (teatro), música (63 composiciones), danza y representaciones con reminiscencias de cultos romanos, cristianos, musulmanes y judíos.
Según informó el Ministerio de Cultura, este reconocimiento es un importante paso para asegurar la continuidad de esta celebración y su proyección nacional e internacional.
La Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad cuenta, por tanto, a partir de ahora ya con diez inscripciones españolas. En ediciones precedentes se incluyeron las candidaturas del canto de la Sibil·la, el flamenco y los castells (2010); el lenguaje silbado de La Gomera -el Silbo- y los tribunales de regantes del Mediterráneo español (2009); la Patum de Berga (2003); el Misteri d´Elx (2001) y las candidaturas transnacionales de la dieta mediterránea y la cetrería (2010).
La candidatura de los Patios de Córdoba, que también optaba a ser declarada Patrimonio Cultura, no ha sido retirada, sino devuelta al Estado parte, para que complete la información requerida para la inclusión y se pueda presentar en 2012.

Mostrar comentarios