La misión posible de Lalo Schifrin: unir música y cine durante medio siglo

  • Su música ha subrayado la dureza del policía "Dirty Harry", ha puesto tensión a docena de "misiones imposibles" y ha acompañado al espectador en aventuras de Disney. Hoy, el compositor argentino Lalo Schifrin recibe en Viena un premio en reconocimiento a sus 48 años de carrera.

Antonio Sánchez Solís

Viena, 22 oct.- Su música ha subrayado la dureza del policía "Dirty Harry", ha puesto tensión a docena de "misiones imposibles" y ha acompañado al espectador en aventuras de Disney. Hoy, el compositor argentino Lalo Schifrin recibe en Viena un premio en reconocimiento a sus 48 años de carrera.

El compositor, pianista y músico de jazz es el principal protagonista de la Gala "Hollywood in Vienna", durante la que recibirá el galardón Max Steiner de música cinematográfica, un premio que, reconoce, le hace mucha ilusión.

"Él creó la música para cine, la estabilizó. Fue muy importante. Mis colegas, Jerry Goldman, John Willinas, todos, dicen que la influencia de Max Steiner fue muy importante en la historia de la música del cine", declaró hoy en una entrevista con Efe.

Boris Claudio "Lalo" Schifrin (Buenos Aires, 1932) confiesa que nunca pudo imaginar la fama y la difusión que alcanzaría su composición más famosa: el conocido tema de "Mission: Impossible".

"La hice porque la tenía que hacer. Estaba en el contrato. No me imaginé que iba a tener tanta suerte. Fue una sorpresa agradable", sonríe el músico porteño.

Se trata de un tema, cuyo compás de 5x4 es considerado poco habitual pero que el propio compositor asegura es más natural de lo que se cree y que, de hecho, tiene su origen en el zorcico, un ritmo popular del País Vasco (España, norte).

Schifrin defiende que la música y la imagen se complementan de forma orgánica en el cine e incluso que la música para la gran pantalla y la ópera tienen mucho en común.

"La primera vez que vine a Viena fui a la ópera y vi el 'Otello' de Verdi. Si Verdi viviera ahora, sería el mayor compositor de cine, porque era música de fondo. Él tenía sentido del drama, de la tragedia, de la comedia", compara.

Aunque asegura que ahora mismo está en una fase de descanso, Schifrin anuncia que volverá a componer porque, bromea, estar sin hacer nada sí que sería para él una "misión imposible".

El argentino ha compuesto música para docenas de películas, trabajado con los mejores directores y tocado todos los géneros.

Suyas son composiciones para "THX 1138", la primera película de George Lucas; "Enter the Dragon", el filme póstumo de Bruce Lee; o de series como "Mannix" o "Starsky and Hutch".

La gala "Hollywood in Vienna", que se celebra hoy en el Konzerthaus de esta capital, incluye un recital de la Orquesta Sinfónica de la Radiotelevisión austríaca ORF, dirigida por David Newman, y con un repertorio auténticamente de cine.

Temas de "The Godfather", "The Untouchables", "Basic Instic" o la propia "Mission:Impossible" sonarán en el recital durante el que se entregará a Schifrin el galardón Max Steiner.

Este premio, en recuerdo del famoso compositor austríaco, autor de la música de "Gone with the Wind", se entrega desde 2009.

Los músicos Alan Silvestri ("Back to the Future"), Howard Shore ("The Lord of the Rings" ) y John Barry (James Bond) han sido hasta ahora los homenajeados con este premio.

Mostrar comentarios