La Muestra de Cine Latinoamericano premia a Jaume Balagueró y Eduardo Blanco

  • El cineasta catalán Jaume Balagueró y el actor argentino Eduardo Blanco recibirán los Premios de Honor de la XVIII Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebrará en la ciudad de Lleida del 23 al 30 de marzo.

Lleida, 9 mar.- El cineasta catalán Jaume Balagueró y el actor argentino Eduardo Blanco recibirán los Premios de Honor de la XVIII Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña, que se celebrará en la ciudad de Lleida del 23 al 30 de marzo.

Según ha informado la organización del certamen, la elección de Balagueró, que precisamente es de origen leridano, se justifica por la relevancia de su trabajo a nivel internacional.

Antes de la fama mundial que le valió la primera entrega de "REC", en 2007, Balagueró había destacado con su 'ópera prima', "Los sin nombre", que consiguió el Meliés de Oro a la Mejor Película Fantástica Europea, y con su siguiente obra, "Darkness", que cosechó gran éxito de público en Estados Unidos.

A la hora de premiarle también se han tenido en cuenta otras dos películas previas a "REC": "Frágiles", de 2005, y "Para entrar a vivir", de 2006.

El currículum de Balagueró se completa con la segunda entrega de "REC", en 2009, y "Mientras duermes", gran triunfadora de la última edición de los Premios Gaudí y que han visto ya medio millón de espectadores.

El otro premio de honor será para el actor argentino Eduardo Blanco, de padres españoles y nacido en Argentina.

"Es ejemplo de la simbiosis entre un país y el otro en el séptimo arte, su dilatada trayectoria cuenta con trabajos en uno y otro lados del Atlántico", explica la organización del festival.

Su carrera empezó en Argentina, primero en teatro y después, en 1999, en el cine, con "El mismo amor, la misma lluvia", bajo la dirección de Juan José Campanella.

Este filme le valió el premio Cóndor de Plata, mientras que el Diario Clarín le escogió como Revelación Cinematográfica del Año.

También bajo la dirección de Campanella trabajó en "El hijo de la novia", en 2001, y en "Luna de avellaneda", en 2004.

Después del éxito de "Conversaciones con mamá" (2004), de Santiago Carlos Oves, empezó a combinar su carrera en Argentina con rodajes en España, entre ellos "Tapas" (2005), de José Corbacho y Juan Cruz; "Naranjo en Flor" (2008), de Antonio González Vigil; "Una hora más en Canarias" (2009), de David Serrano, o "La vida empieza hoy" (2010), de Laura Mañá.

Mostrar comentarios