La música es la espoleta del cambio en Senegal

  • El movimiento civil Y'en a Marre, muy similar al 15M, surgió de un grupo de raperos y tras haber conseguido su primer objetivo para unas elecciones democráticas, busca cómo hacer de los senegaleses ciudadanos despiertos.

El triunfo electoral del opositor Macky Sall abre una nueva era en Senegal
El triunfo electoral del opositor Macky Sall abre una nueva era en Senegal
Elena Cabrera

Macky Sall ganó las elecciones en Senegal el pasado mes de marzo, aplastando en los números (65.8 por ciento) al anterior presidente, Abdoulaye Wade, que optaba a un tercer mandato a pesar de que la Constitución del país limita la estancia en el poder a dos.

Dakar era una fiesta el 27 de marzo. En cambio, los dos meses anteriores sus habitantes estaban dominados por la tensión y el miedo: hasta ocho personas murieron en manifestaciones. Cuando Wade llamó por teléfono a Sall para felicitarle por su victoria, los senegaleses leyeron en esa llamada que aceptaba su propia derrota, algo con lo que no todos contaban. Wade, de 85 años, deseaba aferrarse al poder.

Hace un año, una gran manifestación recorrió las calles de la capital. Tuvo lugar el 23 de junio y, como nuestro 15m, también provocó un movimiento de respuesta civil. Los otros concurrentes a las elecciones se aliaron formando el Movimiento 23 de Junio, pidiendo el levantamiento popular y la resistencia frente a la candidatura de Wade.



Al igual que está sucediendo en otros países de África como Malí, el hip-hop en Senegal se ha otorgado a sí mismo y con el respaldo de la población más joven, una fuerza pacificadora. Poco antes de ese 23J apareció un colectivo en Dakar denominado Y'en a Marre! ("¡Estamos hartos!") fundado por raperos, con los cortes de luz diarios que vivía la capital como detonante. Pero, atravesado por las movilizaciones, se convirtió en "una de las cuatro fuerzas que dirige el poder, porque moviliza a la opinión pública", según explica el rapero Makhtar Le Kagoulad, refugiado en Nueva York, en esta entrevista para OndaPrecaria. Para el músico, que tituló su último disco Senemafia, el colectivo del que forma parte era "una dinámica que existe desde hace tiempo entre los jóvenes, que se han dado cuenta de que la situación en Senegal es desastrosa".

Youssou N'Dour es el músico senegalés más internacional. Cuando hace dos años decidió implicarse en la política de su país, lo hizo durante un concierto en París. Anunció que su objetivo sería presentarse a las elecciones de este año: "Utilizaré mi música y mi profesión como Oprah Winfrey hizo con Obama", dijo. N'Dour, como líder del movimiento ciudadano Fekke ma ci bollé ("Estoy aquí, participo") vio cómo su candidatura era rechazada en enero por el Consejo Constitucional por no haber reunido 10.000 firmas identificadas y validadas. Pero a la hora de formar gobierno, Macky Sall le ha ofrecido la cartera de Cultura y Turismo.

"A diferencia del americano, el rap senegalés crea conciencia, es más como el rap francés— explica Makhtar— hacemos música para que la gente se conciencie y tras ello empiezan a hablar de lo que está pasando en el país, desde hace cinco años el rap ha empezado a hablar de lo que le pasa a la gente, siempre con el mismo mensaje: estamos hartos".

Uno de los mensajes internacional de N'Dour ha sido, hasta ahora, el de pedir a los jóvenes de su país que no suban a un cayuco, que no pongan su vida en riesgo, que no abandonen su país. En 2007 también Didier Awadi, el rapero más famoso de Senegal, participó en una campaña para parar la emigración africana. Lo hizo componiendo una canción cuyo estribillo insiste: "sal del barco y quédate a construir Senegal".

Aunque comenzaron espoleados por grupos como Public Enemy y su Fight the power, la escena senegalesa admite su influencia como motivación a la rebelión sociopolítica pero quieren dejar claro que ni copian ni quieren ser como los raperos americanos, ya que pelean contra el imperialismo y la globalización. Debido a que los grupos de hip-hop senegaleses son creyentes musulmanes, no usan a las mujeres para explotar el componente sexual ni demostrar dominación, respetan "las reglas del Islam", como explica P-Blow de Tigrim-Bi en este documental. Algunos rapean en inglés, otros muchos en francés, pero algunos otros lo hacen en wolof, que es la lengua local.

En estos días Y'en a Marre! está reflexionando sobre la reestructuración del movimiento, como explican en su página de Facebook. Estaban hartos de Wade y consiguieron echarle. Pero están hartos de otras muchas cosas para las que ha llegado el momento de dar visibilidad. Para ello crearon el concepto "Nouveau type de sénégalais" (NTS) pidiendo a los senegaleses que fueran proactivos a la hora de decidir su destino. Está construido alrededor de un programa social cuyos ejes principales son: formación de la ciudadanía activa, participación en el desarrollo socioeconómico y salvaguardar la paz y la solidaridad. Diferentes comisiones o grupos se encargarían de trabajar en ámbitos concretos como la construcción de las artes y la cultura urbana. Para eso crearon "Les Chantiers du NTS", unos astilleros para echar a rodar estas nuevas tareas y cuyas próximas acciones fueron presentadas en una conferencia de prensa el pasado 24 de abril tras una reunión de los diferentes grupos Y'en a Marre de Senegal.

Mostrar comentarios