La música iberoamericana perfecciona sus escaparates en festival de Austin

  • Entre más de 2.200 actuaciones musicales en seis días es difícil llamar la atención. La música iberoamericana perfeccionó en la edición número 28 del festival South by Southwest (SXSW) de Austin, que termina hoy, su forma de proyectarse al público, apostando por los conciertos conjuntos por países y usando un nuevo paraguas llamado SXAméricas.

Austin (EEUU), 16 mar.- Entre más de 2.200 actuaciones musicales en seis días es difícil llamar la atención. La música iberoamericana perfeccionó en la edición número 28 del festival South by Southwest (SXSW) de Austin, que termina hoy, su forma de proyectarse al público, apostando por los conciertos conjuntos por países y usando un nuevo paraguas llamado SXAméricas.

Países como Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y España, generalmente con el apoyo de alguna entidad pública estatal, presentaron selecciones representativas de la música del momento, llamadas "Sounds from?", después de que tanto las naciones emisoras como la prueba de calidad del festival dieran su visto bueno.

Es el caso de la uruguaya Rossana Taddei, que explicó a Efe que pisar el SXSW es un paso adelante: "Para nosotros cualquier sitio en el mundo donde tocar y expandir la música, que es nuestra vida, es una gran oportunidad".

"Es también una gran ventana y a nosotros como músicos nos encanta venir a ver otros colegas tocando, y hay muchísima gente aquí", añadió.

Uno de los puntos fuertes del espectáculo de los uruguayos Taddei y su compañero instrumentista Gustavo Etchenique fue marcar diferencias en un festival de sonoridad marcadamente anglosajona gracias a "una raíz basada en el folklore latinoamericano, rioplatense, y muchos ritmos que vienen de los afrodescendientes".

Rossana Taddei y su nuevo disco, "Pescando en el cielo", mostraron en Texas la música uruguaya del momento, acompañados por las raíces también folklóricas de Ana Prada, el rock duro de Hablan Por La Espalda y los pegadizos Cuatro Pesos de Propina, entre otras bandas.

De Colombia llegaron ejemplos como Iván David, que parte de los sonidos tradicionales caribeños y colombianos, y LosPetitFella, una mezcla ecléctica entre el jazz, el funk, el blues y el hip-hop.

Por parte argentina se escucharon los ritmos de base electrónica de Federico Aubele, el rap reivindicativo Alika & Nueva Alianza y el consolidado dúo Ilya Kuryaki y los Valderramas, que fusiona estilos como hip-hop, funk y soul.

También pasaron, como invitadas especiales del festival SXSW y del paraguas iberoamericano llamado SXAméricas, la rapera chileno-francesa Ana Tijoux y la cantante mexicana Ely Guerra.

Ana Tijoux constató que se ha posicionado como un referente en el hip-hop de EEUU, un país del que dice maravillas musicales: "Mucha de la música con la que crecí y me inspiró tremendamente era música afroamericana, siempre escuché jazz y bebop y motown y el hip-hop de acá. Es mi universidad musical", destacó a Efe.

Tanto Tijoux como Guerra, consolidadas desde hace años, incluyeron a Austin dentro de giras que pasan por otras ciudades estadounidenses y mexicanas.

La música española, por ejemplo, ya convirtió en costumbre que marzo sea un mes de giras por EEUU de sus grupos consolidados y nombres como Kiko Veneno, Fuel Fandango y Juan Perro pasarán por ciudades como Washington, Nueva York y Chicago, con el apoyo del programa cultural de la Embajada, Spain Arts & Culture.

Para otros, el South by Southwest es su primera actuación en EEUU: "Mi intención es llegar mucho más al mercado estadounidense y al mexicano para expandir mi música lo más posible y conocer nuevos mundos", destacó a Efe Soledad Vélez, una música de 25 años que actuó dentro de "Sounds from Spain".

De hecho, en 2008 Vélez dejó Chile para instalarse en Valencia (España) para iniciar su carrera musical. Una pequeña prueba de las grandes conexiones iberoamericanas en la música.

Mostrar comentarios