La Noche de los Teatros, una noche como otra cualquiera

  • En el programa de la fiesta madrileña, más de 170 actividades. Parecen muchas pero, en realidad, se trata de la programación de cualquier sábado a la que se añade algún espectáculo callejero y la colaboración de algunas instituciones.
El monstruo Trekkie
El monstruo Trekkie
David González / Aviondepapel.tv
M.J. Arias

Ha llegado el día. Hoy se celebra la Noche de los Teatros por quinta vez. Este año trae el mismo número de actividades (más o menos) que en ediciones anteriores, pero con un presupuesto más reducido. El programa es amplio, aunque si se compara con la oferta de cualquier otra jornada, en lo único que varía es en algunos espectáculos callejeros o aquellos organizados por museos o instituciones de manera puntual. El resto, lo de siempre. Eso sí, algunos van con descuentos por ser el día que es.

La crisis toca todos los palos y el de la cultura no se salva. Aunque el número de actividades programadas con motivo de la Noche de los Teatros de la Comunidad de Madrid se mantiene en la media –hay 176 programados–, lo cierto es que el presupuesto se ha visto recortado en un 12% con respecto al año anterior. Según los datos facilitados por la Consejería de Cultura, para esta quinta edición han sido destinados 350.000 euros frente a los 391.000 de 2010. Un recorte significativo que responde a la política de los ajustes realizados por el gobierno autonómico para afrontar la crisis.

La actividades programadas siguen rondando las 170 –algunas de ellas gratuitas–, pero la realidad es que la oferta teatral de esta noche no dista mucho de la de cualquier otro día del año. Cierto es que el teatro sale a la calle este 26 de marzo y que algunas instituciones y museos han aportado sus propias iniciativas a la jornada. Pero más allá de eso, la oferta teatral clásica (por llamar de alguna manera a la que transcurre en los teatros propiamente dichos) es la de siempre. Eso sí, con algún que otro descuento.

Musicales como Avenue Q y Los 40 han rebajado el precio de su entrada en un 10%. Aunque la publicidad que puede verse por toda la ciudad reza "hasta un 50%", no se trata del descuento más extendido. Al final, en las obras que todo el mundo quiere ver el precio de la entrada no baja mucho más de entre dos a seis euros, dependiendo la zona del aforo en la que se quiera sentar el espectador.

En la presentación de la programación, el vicepresidente y consejero de Cultura, Ignacio González, remarcó el hecho de que Madrid es la comunidad con "el mayor número de teatros y salas privadas de toda España". Traducido, se diría que el 26% de las representaciones que tienen lugar en el país se dan en Madrid. Además, supera los 225 espectáculos cada fin de semana y más del 4% del PIB local proviene de la cultura. Y es que el amor a las tablas está muy arraigado entre los madrileños. Alrededor de 100.000 participan cada año en la Noche de los Teatros. Según la SGAE, en el último año más de 4,5 millones de espectadores han acudido a las salas madrileñas. Eso supone el 44% de la recaudación total nacional.

Mostrar comentarios