La obra de Yamandú Canosa, paisajista del lenguaje, en la Fundación Suñol

  • Barcelona.- "El árbol de los frutos diferentes" es la primera revisión en profundidad de la obra del artista uruguayo Yamandú Canosa, con la que pretende "provocar un nuevo diálogo entre todas las obras".

Fundación Suñol revisa la obra de Yamandú Canosa, el paisajista del lenguaje
Fundación Suñol revisa la obra de Yamandú Canosa, el paisajista del lenguaje

Barcelona.- "El árbol de los frutos diferentes" es la primera revisión en profundidad de la obra del artista uruguayo Yamandú Canosa, con la que pretende "provocar un nuevo diálogo entre todas las obras".

La muestra de este "paisajista del lenguaje", como él mismo se califica, incluye piezas realizadas entre 1992 y 21010, algunas de ellas nunca expuestas, que podrán visitarse hasta septiembre en la Fundación Suñol de Barcelona

Canosa, afincado en Barcelona desde 1975, ha explicado a EFE que ha buscado "provocar un nuevo diálogo entre todas las obras" y mostrar el nexo que las une, "una geometría escondida, que tiene que ver con el inconsciente óptico".

Su trabajo es fruto de una reflexión teórica sobre su incapacidad para comprender el mundo "mediante su representación", lo que le lleva a extender su obra en grandes plafones.

Asimismo, juega con la idea convencional de horizonte, que opera como un eje y como un límite entre el mundo de las apariencias y el de la imaginación. "Quiero devolverle al paisaje -subraya- la iconografía que le pertenece" y advierte que su paisaje es una metáfora del lenguaje.

Por otra parte, Canosa asevera que siempre ha dejado que sus obras "crezcan libres y autónomas", y ha llegado a encontrarse en su estudio con obras conceptuales, otras que hacen un guiño al abstracto y otras con un toque surrealista.

Mostrar comentarios