La Ópera de París cierra temporada con nueva producción de "Arabella"

  • La Ópera de París estrenó hoy su última producción de la temporada, la nueva versión de "Arabella", de Richard Strauss, compositor con el que además abrirá la próxima temporada con la recuperación de "Capriccio".

París, 14 jun.- La Ópera de París estrenó hoy su última producción de la temporada, la nueva versión de "Arabella", de Richard Strauss, compositor con el que además abrirá la próxima temporada con la recuperación de "Capriccio".

Para el plato fuerte del final de ciclo, la Ópera de la Bastilla presentó una nueva versión protagonizada por la soprano estadounidense Renée Fleming, especialista en Strauss y que fue precedida en la primera versión (1981) que estrenó el coliseo parisino por Kiri Te Kanawa.

Bajo la dirección musical de Philippe Jordan, la Ópera de París comunicó que al programar "Arabella" renueva su compromiso con la obra de Strauss, con el fin de que el público "descubra o redescubra" lo que denominó "obras fundamentales del siglo XX".

"Arabella" llega a París con escenografía del suizo Marco Arturo Marelli, que ha trabajado en los principales teatros de ópera del mundo y cuyas últimas creaciones en la capital francesa fueron el "Don Carlo" de 1986 y 1987 (versiones italiana y francesa) y "La Sonnambula" en 2009.

La obra de Strauss está dentro de la colaboración entre el compositor y el escritor Hugo von Hofmannsthal, a quien aquel le pidió personajes más próximos a los de "Der Rosenkavalier".

Se trataba de dar con una comedia con música en la que se pudieran encontrar trazos humanos, románticos y más cercanos a los seres humanos reales que los mitológicos que solían hasta entonces poblar los argumentos de la ópera.

Como se encargó de recordar la Ópera de París al presentar esta nueva producción, lo que Strauss quería era que su nuevo trabajo fuera más "vienés" y le permitiera exhibir voces femeninas que le gustaban.

Sin embargo, Hofmannsthal no pudo llegar a disfrutar su trabajo, pues falleció el 15 de julio de 1929, nada más terminar el libreto de "Arabella".

En el reparto de la producción que hoy estrenó la Ópera de París figuran además el bajo austríaco Kurt Rydl, en el papel del conde Waldner; la mezzo Doris Soffel, como Adelaide, y la soprano alemana Julia Kleiter.

La soprano costarricense Iride Martínez, que en 2011 debutó como directora con una versión de "Carmen" y que este año se incorpora al elenco de la Staatsoper vienesa, interpreta además el papel de Fiakermilli en esta obra de Strauss, de la que se han programado nueve representaciones.

Mostrar comentarios