La oscarizada Kopple habla del suicidio en su documental sobre los Hemingway

  • La oscarizada cineasta estadounidense Barbara Kopple ha presentado hoy en Bilbao su nueva película, "Running for crazy" (Huyendo de la locura), un documental en el que Mariel Hemingway, la nieta del escritor, habla de las tendencias suicidas de su familia.

Bilbao, 18 nov.- La oscarizada cineasta estadounidense Barbara Kopple ha presentado hoy en Bilbao su nueva película, "Running for crazy" (Huyendo de la locura), un documental en el que Mariel Hemingway, la nieta del escritor, habla de las tendencias suicidas de su familia.

Kopple ha contado hoy en Bilbao que cuando le propuso hacer la película a Mariel, ésta le comentó que "no le iba a interesar a nadie, porque su familia estaba loca".

La familia Hemingway ha sufrido siete suicidios, incluidos el de el premio nobel de literatura, y el de la hermana de Mariel y nieta Ernest Hemingway, la supermodelo Margoux.

A pesar de las reticencias iniciales de Mariel, las dos siguieron adelante con el proyecto, porque a la cineasta le interesan los temas "muy estigmatizados, como la violaciones, el cáncer de mama o el sida. Tantas cosas de las que no se ha hablado, que si se arroja luz y conseguimos que se hable de ello me parecerá fantástico", ha comentado en Bilbao.

Mariel Hemingway es la protagonista. Siguió los pasos de Margoux en el mundo del cine y tuvo un fulgurante estrellato que acabó por crear una profunda fractura entre las dos hermanas.

La película realiza un retrato biográfico de Mariel, entrelazando imágenes de archivo con otras filmadas en su vida cotidiana actual, en la que reflexiona sobre la enfermedad mental y las relaciones entre las dos hermanas.

Mariel trata hoy de conducir su vida de una forma equilibrada y rigurosa. Se la ve asistiendo a reuniones de terapia con familiares de suicidados y hablando de los límites entre la cordura y la locura. Por eso, Kopple ha dicho hoy que su película también trata de la "transformación y la esperanza".

Kopple consiguió sus dos premios Oscar al Mejor Largometraje Documental en 1977 y 1991. La película está producida por la famosa presentadora de la televisión norteamericana Oprah Winfrey y ha sido estrenada recientemente en el festival de Sundance.

Mostrar comentarios