La película francesa "La fuente de las mujeres" cierra el XI Festival Amal

  • La película francesa "La fuente de las mujeres", que muestra la reivindicación de un grupo de mujeres de una zona desértica enojadas contra sus maridos por su falta de colaboración para ir a buscar agua, cierra hoy la undécima edición del Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal.

Santiago de Compostela, 25 oct.- La película francesa "La fuente de las mujeres", que muestra la reivindicación de un grupo de mujeres de una zona desértica enojadas contra sus maridos por su falta de colaboración para ir a buscar agua, cierra hoy la undécima edición del Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal.

La película, del director francés Radu Mihaileanu, de origen rumano, se centra en la protesta de un grupo de mujeres de una zona árida que declaran una huelga de abstinencia sexual a sus maridos como medida de presión para reclamarles que se encarguen de ir a buscar diariamente el agua a una fuente lejana.

El filme, presentado en la competición oficial del Festival internacional de Cannes en 2011, cierra el certamen cinematográfico que desde hace una década se celebra anualmente en Santiago de Compostela por iniciativa de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas.

Contradicciones entre tradición y modernidad, entre derechos civiles y costumbres antiguas, el papel de la mujer y de la religión en la sociedad o el enquistamiento de la ocupación israelí en los territorios árabes palestinos, son algunos de los temas evocados en los quince filmes proyectados durante esta semana por los organizadores del certamen.

Entre las películas de mayor éxito destacaron el largometraje "La Bicicleta Verde", de Haifaa al-Mansour, la primera mujer saudí que dirige un largometraje, para lo que tuvo que ponerse en el interior de una furgoneta, acatando las estrictas leyes de ese país.

La película, filmada íntegramente en los suburbios de Riad, la capital saudí, narra la ambición de una niña por comprar una bicicleta con el dinero que espera ganar en un concurso escolar de recitar el Corán, y que obtiene el premio en metálico.

Además, durante esta semana el Festival Amal incluyó en su programa el largometraje "Y ahora adónde vamos", de la libanesa Nadine Labaki, y la película francesa "Tras la batalla", del egipcio Yousry Nasrallah, así como el documental palestino "5 Cámaras Rotas", de Emad Burnat y Guy Davidi.

Paralelamente, el concurso de cortometrajes Amal Express batió un récord de participación con 18 cortos de artistas creativos e innovadores que promueven la cultura digital a través del cine, informaron los organizadores.

El Festival Amal ha ofrecido esta semana, además de películas, numerosas actividades culturales, entre ellas talleres de danza y cursos de gastronomía, como parte de su promoción cultural sobre la cultura árabe.

El certamen ha sido celebrado este año de manera muy austera y con un presupuesto muy reducido, debido al recorte de subvenciones, según los organizadores, que esperan proseguir la iniciativa y poder contar en el futuro con más recursos para poder cumplir con su objetivo de promoción de la pluricultural.

Mostrar comentarios