La periodista Ana Pastor pone contra las cuerdas a Ahmadineyad

  • "En España los periodistas no estamos acostumbrados a responder preguntas, sino a hacerlas". "Yo no voy a contestar como usted pretende que lo haga". Estos son sólo dos de los varios y duros cruces verbales que ha tenido la periodista Ana Pastor durante una tensa entrevista en exclusiva que mantuvo en "Los desayunos de TVE" con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad.
Laura Pintos

A la carta> Televisión> La 1> Los desayunos de TVE> Ahmadineyad: "La intervención militar en Libia solo empeorará las cosas"

Durante la casi media hora que ha durado la entrevista la tensión pudo palparse en el aire. La periodista de Televisión Española Ana Pastor puso contra las cuerdas al presidente iraní al preguntarle de manera insistente sobre el encarcelamiento de los opositores al régimen y pedirle que definiera claramente su opinión sobre diversos temas de política internacional, entre ellos la crisis de Libia.

Mahmud Ahmadineyad reaccionó con temperamento a las preguntas de la presentadora de "Los desayunos de TVE", aunque mantuvo la sonrisa.

Pastor, quien se desplazó a Teherán para realizar esta entrevista, sorprendió al mandatario con su insistencia ante las respuestas vagas que éste le daba y su continua negación de hechos de represión denunciados por la prensa internacional.

La periodista, quien se había cubierto la cabeza con un pañuelo que durante la charla se le cayó sobre los hombros, supo mantenerse firme pese a la actitud desafiante de Ahmadineyad y repreguntó tantas veces como pudo, incluso interrumpiéndolo en sus respuestas evasivas.

"No sé aquí, pero en España los periodistas no estamos acostumbrados a responder preguntas, sino a hacerlas", le replicó Pastor al líder iraní cuando éste se dedicó a interrogarla a ella sobre la intervención de Estados Unidos y de Europa en la política de los países árabes y su supuesto "apoyo a las dictaduras" de la región.

Ahmadineyad ha asegurado, entre otras cosas, que la intervención de Occidente "solo va a empeorar la situación" en Libia y que el mundo occidental es responsable de lo que está pasando en ese país y en otros de la región por haber apoyado a las dictaduras "durante los últimos 50 años" y haberlas provisto de armamento.

El líder iraní llegó a decirle a Pastor "a usted le gusta que le conteste según usted quiera". Y añadió: "usted tiene que preguntar y escuchar también mi respuesta y que los televidentes juzguen por sí mismos".

La periodista intentó interrogarlo sobre la situación de los opositores perseguidos por sus ideas, algo que han denunciado en reiteradas ocasiones la prensa y los organismos internacionales, a lo que el presidente de Irán respondió tachando en un primer momento la situación de normal ya que también "hay cárceles secretas en Europa". Pastor, entonces, le aseguró que "en Europa, y desde luego en España, a nadie le encarcelan por escribir un libro y aquí si hay acusaciones de que hay dos personas encarceladas", lo que fue calificado de "noticias falsas" por parte del mandatario, quien incluso fue más allá al comparar esta situación con la de los "separatistas vascos" que "incendian edificios públicos".

Tal ha sido el seguimiento y la repercusión que ha tenido la incómoda entrevista en las redes sociales que en Twitter #anapastor se ha convertido esta mañana en trending topic (tema más mencionado entre sus usuarios) a nivel mundial.

Mostrar comentarios