La Perla 29 estrena "Cels", que articula poesía, matemáticas y terrorismo

  • Belleza, poesía, matemáticas y terrorismo se entrelazan en la obra "Cels", del autor canadiense Wajdi Mouawad, que la compañía teatral La Perla 29, bajo la dirección de Oriol Broggi, estrenará el próximo día 20 en el espacio de la Biblioteca de Catalunya.

Barcelona, 11 jun.- Belleza, poesía, matemáticas y terrorismo se entrelazan en la obra "Cels", del autor canadiense Wajdi Mouawad, que la compañía teatral La Perla 29, bajo la dirección de Oriol Broggi, estrenará el próximo día 20 en el espacio de la Biblioteca de Catalunya.

Con un reparto de actores que incluye a Xavier Boada, Màrcia Cisteró, Eduard Farelo, Xavier Ricart y Ernest Villegas, esta gran producción "hipermoderna" transforma la biblioteca en una sede secreta de una organización internacional que se dedica a espiar conversaciones telefónicas con el objetivo de evitar un inminente atentado terrorista.

Se trata, según ha dicho hoy Broggi, de una obra "muy potente y compleja" que se puede leer como "un clásico a pesar de estar escrita muy recientemente", ya que trata sobre temas como la vida, la muerte, el amor o las pasiones desde una perspectiva posmoderna y pasado por el filtro de las pantallas y la tecnología.

Con una estética muy diferente a la que ha utilizado la compañía hasta el momento, "Cels" pone en escena pantallas, mapas y videochats que, como si se tratara de una serie norteamericana de espías, interactúan con los distintos actores, que tratan de revelar una verdad "muy potente" que debe ser vivida y descubierta.

En el escenario, que a diferencia de las obras anteriores de La Perla 29 se muestra sobre una tarima y con público a un sólo lado, aparecen cinco personajes especialistas en criptología, informática o lingüística que llevan a cabo una operación secreta en algún búnker desconocido en medio de una selva francófona.

Estos cinco personajes desconocidos entre sí intentan evitar un inminente atentado a escala global perpetuado por personas muy jóvenes que, a través de la violencia, quieren alzar su voz y expresar su malestar ante los problemas heredados de una sociedad gobernada por sus padres.

"Mouawad -señala el director- traba estas ideas y hace emerger la belleza y la poesía con un argumento que después de distintas catarsis deja al espectador conmocionado y con las lágrimas saltándole de los ojos".

A diferencia de "Incendios", que mostraba a una generación más madura que destapaba las heridas del siglo XX y la turbulenta relación de esos hechos con la vida de sus padres, "Cels" encara el mundo desde una perspectiva del siglo XXI que ve como una generación de jóvenes tristes y enfadados intentan cambiar las cosas.

A lo largo de las dos intensas horas que dura el espectáculo, los actores van debatiendo sobre el arte, la belleza, la destrucción y la sociedad en la que estamos viviendo con una "gran carga filosófica y poética", unos temas que en palabras del director "son muy difíciles de explicar si no eres Mouawad".

Este texto rabiosamente contemporáneo es la última obra de la tetralogía de Mouawad "La Sangre de las promesas" de la que también son parte "Litoral", "Bosques", e "Incendios", también llevada al teatro por la compañía con un gran éxito de público y crítica. EFE.

Mostrar comentarios