La piratería,"un drama" contra el que luchará la Ley de Propiedad Intelectual

  • La piratería es "un drama" para la industria editorial que se tratará de resolver a través de la aplicación de la futura Ley de Propiedad Intelectual.

Madrid, 29 sep.- La piratería es "un drama" para la industria editorial que se tratará de resolver a través de la aplicación de la futura Ley de Propiedad Intelectual.

Así lo afirmó el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, durante la inauguración del Encuentro de Editores Iberoamericanos que durante dos días reunirá en la Casa del Lector de Madrid a una veintena de editores con el objetivo de analizar la edición en Iberoamérica.

La futura Ley permitirá a partir de noviembre, según Lassalle, contar por primera vez en España con un verdadero marco de seguridad jurídica que combata la piratería, "un drama para nuestra industria editorial, contra el que este Gobierno viene combatiendo desde el primer día".

Para ello, dispondrá de instrumentos como el bloqueo, la persecución de las fuentes de financiación ilícitas que facilitan el desarrollo de la vulneración de los derechos de propiedad intelectual "y, sobre todo, con el desarrollo de mecanismos a través de la propia ley de Enjuiciamiento Civil para que nuestros creadores puedan ver restablecido el daño que ocasiona la piratería por parte de quienes la promueven y la desarrollan".

En su bienvenida a los participantes, el secretario de Estado consideró que edición, libro e Iberoamérica son conceptos que para España "están íntimamente relacionados" y configuran su propia razón de ser. "España será iberoamericana o no será y España será cultural o no será tampoco".

El papel que tiene Iberoamérica para nuestro país "se pone de manifiesto a través del peso que evidencia nuestro sector editorial y la crisis económica que aqueja a Europa se ha visto salvada por nuestro sector editorial gracias a su presencia en el mundo iberoamericano.

"Cuando Europa en términos de proyecto cultural se tambalea en sus cimientos por el resurgimiento del populismo, de los nacionalismos; cuando los viejos nombres del siglo XIX regresan a nuestra cotidianidad, Iberoamérica nos ofrece toda la potencialidad esperanzada de un espacio cultural iberoamericano por seguir haciéndose".

Y es en ese espacio cultural iberoamericano donde "el peso y el papel que puede desempeñar nuestro país es fundamental", ya que, según Lassalle, podemos ser "esa esquina norte europea" para América Latina.

En cuanto a que España "será cultural o no será", manifestó que la única capacidad que tiene nuestro país para ofrecer una cierta visibilidad global "es aprovechar el talento de nuestras industrias creativas y nuestra capacidad para ser superadores de las dificultades que han aquejado la mayor de las crisis económicas que ha soportado nuestro sector en los últimos años".

En todo ello, "el papel del libro es esencial. Es un icono que sustenta la fortaleza y el sentido del discurso humanista ilustrado desde el siglo XV" y hoy en día sigue acompañando nuestra capacidad "para hacer frente a la desertización intelectual que pone en circulación el mundo de las nuevas tecnologías".

En su intervención, reivindicó "el papel que va a representar la Ley de Propiedad Intelectual en la defensa del marco de creación de un espacio de seguridad jurídica para el ámbito de nuestra cultura".

Y ello porque va a suponer "una racionalización del mercado a nuestros derechos de propiedad intelectual" al disponer "de algo que en estos momentos no tiene" y que es un marco de transparencia, un marco de control del propio funcionamiento interno de las entidades de gestión.

El secretario de Estado finalizó su intervención recordando al editor recientemente fallecido Jaume Vallcorba, al que la Casa del Lector rendirá un homenaje, según anunció el director de esta institución César Antonio Molina.

Según Lassalle, Vallcorba encarna lo mejor del trabajo de la edición de nuestro país. "Lo mejor en un sentido romántico, lo mejor en un sentido ético y lo mejor en un sentido humanístico".

Mostrar comentarios