La plaza de toros supera el informe técnico sobre su estado de conservación

  • La plaza de toros del Plantío de Burgos ha superado el informe técnico sobre su estado de conservación que ha elaborado la Universidad de esta capital castellanoleonesa, por lo que finalmente sí podrá acoger la próxima feria taurina de San Pedro y San Pablo de junio.

Madrid, 16 mar.- La plaza de toros del Plantío de Burgos ha superado el informe técnico sobre su estado de conservación que ha elaborado la Universidad de esta capital castellanoleonesa, por lo que finalmente sí podrá acoger la próxima feria taurina de San Pedro y San Pablo de junio.

Así lo ha informado hoy a Efe la propia Universidad de Burgos a través de un extenso comunicado en el que también se recogen una serie de acciones de refuerzo y reparación a realizar sobre la estructura del inmueble a corto, medio y largo plazo para asegurar una mayor seguridad por muchos años más.

Medidas a corto plazo como sanear las partes agrietadas o desprendidas, refuerzos de las zapatas, de las vigas de atado, de pilares, de barrera y de pórticos, conexión de tuberías de desagües con las arquetas, reparaciones de peldaños de la grada y el aseguramiento a desplomes de tabiques.

A medio-largo plazo el informe propone como "imprescindible" canalizar las salidas de agua para evitar filtraciones, impermeabilización y sellado de juntas en graderíos y cubierta, así como otras actuaciones en otras instalaciones como la eléctrica, seguridad contra incendios, mejora de accesibilidad, carpinterías, pintura y dependencias varias.

A pesar de todas estas medidas propuestas para la mejora y conservación del coso, el informe recoge que el inmueble reúne "condiciones nominales de seguridad correctas" y que los resultados de las pruebas de carga han sido "satisfactorios" por lo que la reparación y puesta en uso de la estructura es "factible" siempre y cuando se ejecuten las reparaciones necesarias.

El coste de las actuaciones a corto plazo se calcula en torno a los 130.000 y 150.000 euros, aunque si se optase finalmente por acometer las reparaciones necesarias para que la plaza de Burgos pueda seguir utilizándose más allá de 2013 habría que hacer frente a una cantidad cercana a los tres millones de euros.

Mostrar comentarios