La poetisa con discapacidad visual elena peralta presenta su poemario 'las cárcavas del silencio'


La poetisa Elena Peralta, con discapacidad visual, ha presentado en Madrid su poemario 'Las Cárcavas del Silencio', que según la propia autora le ha supuesto “una catarsis” en el proceso de adaptación a su pérdida de la visión.
Peralta afirma que esta obra de versos cortos, escrita originalmente en catalán, parece “un libro gris en un principio, que habla de silencios, miedos y tiempo, y que al final es como una ventana que se abre a la esperanza y a la luz”.
La presentación de la obra tuvo lugar en el salón de actos de la Delegación Territorial de la ONCE y en ella participaron el escritor y divulgador cultural Enrique Gracia Trinidad e integrantes del grupo de teatro 'La Luciérnaga'. El acto estuvo amenizado por la música del grupo Aruná, de Gijón.
Para el escritor Gracía Trinidad, mentor de la poeta, “Elena es poeta porque piensa que la poesía no se hace con los sentimientos, sino con palabras, con las ideas, con esfuerzo; porque sabe que la poesía es un arma cargada de futuro, hecha en el presente”.
Con 'Las Cárcavas del Silencio', Elena Peralta obtuvo en el año 2009 el primer premio de poesía en el XI Certamen Literario en catalán Roc Boronat, que convoca anualmente la ONCE.
La poeta consiguió también el primer premio de relato breve en el II Concurso de Relatos Breves de la Semana del Mayor en Madrid con 'Así fue y así lo cuento'. Fue asimismo primer premio a la mejor copla en el XIII Concurso de Coplas Aragonesas en catalán 'Almoina d’amor', y primer premio a la mejor rapsoda en el XXIII Festival de la poesía en homenaje a Joan Maragall, entre otros.
POETA MULTIFACÉTICA
Desde hace varios años Peralta se mantiene activa en el ámbito cultural. Ha fundado en Barcelona, junto a otros amigos y escritores, una tertulia poética bajo el nombre Zero Art, con gran aceptación.
Asimismo, tiene un taller literario en el Módulo 9 del Centro Penitenciario Madrid II Alcalá Meco; pertenece al grupo de teatro 'La Luciérnaga', integrado por actores y actrices ciegos y con discapacidad visual grave, y forma parte del grupo de escritores de Rivas, por lo cual asegura estar “muy satisfecha y contenta”.
Elena Peralta afirma que ella es una prueba de que sí se puede “resurgir de las cenizas” tras superar una serie de pérdidas sucesivas, que, en su caso, no están solo ligadas a la pérdida de la vista. “El trabajo, mi casa, mi marido... De la pérdida de tantísimas cosas en poco tiempo surgió con fuerza otra nueva persona”, comentó.
En todo ese proceso, el apoyo de la ONCE fue “importante e imprescindible”, sostiene la autora. “Me han enseñado a moverme, a escribir y leer en braille, me han enseñado a desenvolverme por la calle y dentro de casa: les debo muchísimo”, afirma.
Entre los poemarios sin publicar que se suman a la creatividad de la poeta está 'Desde Elena', 'Imágenes que traigo robadas de otra mesa', 'Abre sus puertas el silencio…' o 'El temps es fa liquid'.

Mostrar comentarios