La Popkomm arranca en Berlín con el concierto más largo del mundo

  • Berlín.- La Popkomm, la mayor feria musical y discográfica de Europa, abre hoy sus puertas en Berlín con la intención de promover la recuperación del sector e intentando batir un récord mundial con el concierto más largo.

La Popkomm arranca en Berlín con el concierto más largo del mundo
La Popkomm arranca en Berlín con el concierto más largo del mundo

Berlín.- La Popkomm, la mayor feria musical y discográfica de Europa, abre hoy sus puertas en Berlín con la intención de promover la recuperación del sector e intentando batir un récord mundial con el concierto más largo.

Después de que en 2008 la Popkomm acabara con resultados negativos y que el año pasado se suspendiera por la crisis, los responsables de la Popkomm vuelven a relanzar el evento en 2010 enmarcándolo dentro de la Semana de la Música de Berlín.

El alcalde gobernador de Berlín, Klaus Wowereit, inauguró hoy la feria al golpear un gong con el que se iniciaba el que pretende ser el concierto más largo del mundo, el de la banda alemana "Samuel Harfst", cuyos miembros intentarán tocar 24 horas ininterrumpidamente.

Representantes del "Guinness World Records" acompañarán al trío durante su hazaña, para incorporarlo a la base de datos de los récords mundiales, en caso de conseguir su propósito.

"Berlín es una metrópoli de música y de creación artística, no solo en Alemania sino en el mundo entero, por eso es el lugar ideal para celebrar esta feria", señaló Wowereit, durante el acto de apertura.

"Este es un sector flexible y pese a la crisis, le deseo a la industria y a los expositores muchos éxitos durante la Popkomm", añadió el alcalde.

El antiguo aeropuerto de Tempelhof, situado en el centro de la ciudad, es la nueva ubicación para el acontecimiento, en el que este año se han dado cita 400 expositores, casi la mitad que en anteriores ediciones de la Popkomm.

Aún así, los responsables de la feria y las autoridades locales han apostado por la Popkomm, realizando una importante campaña publicitaria a través de la que esperan relanzar el sector gracias a la presencia de más de 350 marcas musicales venidas de más de 20 países.

Con una importante presencia de empresas alemanas y escandinavas, la Popkomm 2010 también cuenta este año, por primera vez, con representantes de países como Sudáfrica y la India.

Al contrario que otros años, la presencia española es muy limitada, y solo queda representada por los responsables del festival de Barcelona "Primavera Sound", con el que la Popkomm tiene previsto crear una plataforma de encuentros e intercambios de bandas en un futuro.

Entre hoy y mañana, más de 60 bandas de músicas de diversos estilos tocarán en el marco de la Popkomm, mientras los representantes de las discográficas y productores mantienen reuniones en las salas habilitados para ello.

Pero no solo se celebrarán conciertos en Tempelhof, sino que el evento se ampliará por diversos bares de la ciudad, que se sumarán a la programación planeada para estos días durante la Berlin Music Week.

Discotecas, locales y otros lugares adaptados para la ocasión se han puesto al servicio de la música y el espectáculo para la recién inaugurada semana musical berlinesa, en la que varios eventos consagrados se han hecho coincidir en el mismo período.

Así, durante esta semana, además de la Popkomm, tendrán lugar los congresos y foros especializados de la "All2gether" y uno de los mayores festivales de música electrónica e "indie" de Europa, el "Berlin Festival".

El jazz y el rock and roll también cuentan con su propio espacio durante la Semana de la Música, y hasta el domingo, diversos conciertos de esos estilos se programarán en la Kulturbrauerei, una antigua fábrica de cerveza.

El metro de Berlín también será un área de recreo musical, ya que en los pasadizos de la parada "Platz der Luftbrücke" (Plaza del Puente Aéreo), a las puertas del aeropuerto de Tempelhof, diversas vídeoproyecciones musicales amenizarán el tránsito de pasajeros.

Una vez dado al "play", la música se ha convertido en la protagonista de Berlín, donde hasta el próximo domingo la ciudad vibrará gracias a los más de 100 conciertos programados.

Mostrar comentarios