La portavoz de la ILP pide al Parlament que lance un mensaje de "progreso"

  • Barcelona.- La portavoz de la plataforma promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir los toros en Cataluña, Anna Mulà, ha reclamado hoy a los 135 diputados del Parlament que lancen un "mensaje de compasión y progreso a la humanidad" y voten mayoritariamente a favor del veto.

El Parlamento catalán prohíbe las corridas de toros en Cataluña
El Parlamento catalán prohíbe las corridas de toros en Cataluña

Barcelona.- La portavoz de la plataforma promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir los toros en Cataluña, Anna Mulà, ha reclamado hoy a los 135 diputados del Parlament que lancen un "mensaje de compasión y progreso a la humanidad" y voten mayoritariamente a favor del veto.

El Parlament ha iniciado el debate en la cámara catalana sobre la prohibición de los toros en Cataluña a partir de 2012, lo que la convertiría en la segunda comunidad española en vetar estos festejos, tras Canarias, en 1991.

Mulà ha defendido en el pleno la ILP presentada por la plataforma "Prou!" (¡Basta!), que recogió 180.000 firmas -las necesarias eran 50.000- y consiguió que en 2008 comenzara un proceso de tramitación que, tras pasar por diferentes etapas, ha llegado hoy al pleno del Parlament.

La portavoz de los animalistas ha recordado que los toros son mamíferos como las personas y, por tanto, tienen "necesidades básicas e intereses que necesitan de protección", y ha señalado que el "sufrimiento" que viven los toros en las corridas sería ilegal en el caso de que fuese aplicado a animales domésticos, como perros o gatos.

"Escuchen el grito de una sociedad que se replantea sus propias tradiciones y el deseo del pueblo de aquello que considera moralmente inaceptable", ha subrayado Mulà, quien ha defendido la prohibición de las corridas como "un beneficio mayor para la sociedad" que los perjuicios que pueda ocasionar en determinados sectores culturales y económicos.

Anna Mulà ha definido las corridas como una "tortura" por el "creciente dolor y colapso orgánico" del animal.

Asimismo, la portavoz animalista ha afirmado también que "no es admisible oponerse" a la ILP "diciendo que hay otras formas de maltrato más grave", puesto que hay que luchar contra todas estas situaciones.

En este contexto, Mulà ha subrayado que la decisión en manos de los 135 diputados catalanes es una oportunidad "única que nos situaría en el camino del progreso social y moral al cual el derecho debe de servir".

"Nosotros hemos acabado el trabajo y ahora les transferimos la responsabilidad", ha concluido Mulà, que ha insistido en que "ahora es el momento de lanzar un mensaje de compasión y progreso a la humanidad".

Mostrar comentarios