La prensa boliviana da el adiós a Gabo, "el gran maestro de las letras"

  • Los diarios bolivianos dedicaron hoy amplios espacios en sus portadas para dar el adiós al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido ayer en México, a quien se refirieron como "el gran maestro de las letras".

La Paz, 18 abr.- Los diarios bolivianos dedicaron hoy amplios espacios en sus portadas para dar el adiós al escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido ayer en México, a quien se refirieron como "el gran maestro de las letras".

"Adiós a Gabo, el gran maestro de las letras", tituló el diario Los Tiempos, de Cochabamba, que también se refirió a García Márquez como el padre del "realismo mágico" y destacó su aporte al llamado "boom" de la literatura latinoamericana durante las décadas de los 60 y 70.

El escritor colombiano falleció el jueves a los 87 años en su casa del sur de Ciudad de México pocos días después de salir del hospital tras ser ingresado por una infección pulmonar.

El periódico Página Siete, de La Paz, mencionó que el Premio Nobel de Literatura de 1982 "revolucionó la literatura universal" y "conquistó a sus lectores con un mundo de 'realismo mágico'" en novelas como "Cien años de soledad", "La hojarasca" y "El otoño del patriarca", entre otras.

"El escritor marcó un antes y un después en el mundo de las letras, fue parte del "boom latinoamericano" y un ícono en el periodismo", señaló ese rotativo.

"Macondo está de luto", fue el titular del diario paceño La Razón, que resaltó que "letra a letra, Gabriel García Márquez fue construyendo su universo íntimo con palabras de selva, de eterna espera, de magia".

"El nombre de este mítico pueblo es Macondo. Y la ingeniería literaria de la que bebió fue conocida como realismo mágico latinoamericano, corriente que en el siglo XX sacudió las letras en español", indicó La Razón.

El periódico El Deber, de Santa Cruz, dedicó más de la mitad de su portada a la despedida a García Márquez, con un contundente "Hasta siempre, genio", y también se refirió al escritor como "el patriarca de la literatura universal".

El rotativo cruceño mencionó, además, que el autor colombiano "se fue a los 87 años, en pleno Jueves Santo, como Úrsula Iguarán, uno de los personajes de 'Cien años de soledad', su obra seguida por millones de lectores".

Mostrar comentarios