La prensa italiana lamenta la muerte de Tàpies, el "señor de la materia"

  • La prensa italiana lamentó hoy la muerte del pintor español Antoni Tàpies, que es definido como "el señor de la materia" por el diario "La Repubblica", que subraya la trayectoria innovadora del artista en el arte contemporáneo y destaca el compromiso ético y político que subyace en sus obras.

Roma, 7 feb.- La prensa italiana lamentó hoy la muerte del pintor español Antoni Tàpies, que es definido como "el señor de la materia" por el diario "La Repubblica", que subraya la trayectoria innovadora del artista en el arte contemporáneo y destaca el compromiso ético y político que subyace en sus obras.

"El compromiso político es una constante en su trayectoria", afirma la crítica de este diario Lea Mattarela, que además sostiene que para "Tàpies la pintura que cuenta el sufrimiento, el dolor y también la intensidad de la experiencia del hombre tiene siempre un valor fuertemente ético".

Según Mattarela, esta necesidad de reflexionar sobre la naturaleza del hombre le viene al artista de una juventud marcada por la Guerra Civil española (1936-39) y su pertenencia a movimientos experimentales como el neodadaísmo, del que fue uno de sus máximos representantes hacia mediados de siglo junto a otros artistas como Joan Brossa, Joan Ponç o Modest Cuixart.

Para el "Corriere della Sera", que recoge la noticia con el titular "Adiós Tàpies. Ha pintado los tormentos del siglo XX", hablar del artista es referirse a "uno de los últimos primitivos del siglo XX y, al mismo tiempo, de un de uno de los profetas involuntarios del grafiti".

Según el crítico Vicenzo Trione, tras verse atraído por la magia de Miró en sus inicios, Tapiès emprendió "un viaje" al corazón oscuro del mundo, "da un método al caos" y trabaja sobre antítesis, de forma que "captura el orden en el desorden, el ritmo de la experiencia arrítmica, la regularidad de la irregularidad, la asimetría en lo asimétrico".

"Su reto consiste en servirse de la materia-color para evocar universos imposibles. Sus 'lechos' cromáticos densos y terrosos depositan cuerdas, cajas, pizarras. Su materia se ofrece con evidencia, con una concreción robusta: custodian una extraordinaria calidad escultural", afirma Trione.

La prensa italiana destaca la capacidad del artista para expresar con un lenguaje propio muy contundente sus inquietudes y repasa sus influencias, desde el encuentro con Picasso en París en 1950 y su atracción temprana por la obra de Klee, Max Ernst hasta el afán espiritual que, según "La Repubblica", tienen sus cuadros más recientes por el contacto del artista con el budismo y otras religiones orientales.

Mostrar comentarios