La primera fotonovela de Facebook suma ya ocho capítulos

  • Son cerca de diez personajes los que protagonizan `Crimen Corp, una serie peruana que se emite en formato fotonovela dentro de los álbumes de fotos de Facebook. Bienvenidos a esta especie de culebrón interactivo que se desarrolla en la ciudad ficticia de Latinópolis y que ya suma ocho episodios en la red.

David González | aviondepapel.tv

Delly Madrid es Lili Benavente. Firella Rodríguez hace de Frida. Adolfo Aguilar es Adrián Montenegro. Son algunos de los actores protagonistas de Crimen Corp, una peculiar serie peruana interactiva. Nació en noviembre de 2009 renovando el arcaico formato de fotonovela y que hoy triunfa gracias a su difusión en Facebook.  

Crimen Corp usa los álbumes de fotos de la red social para ir leyendo capítulo a capítulo este peculiar culebrón ambientado en la ciudad ficticia de Latinópolis. Su público avanza secuencialmente foto a foto y así puede ir comentando los fotogramas con aires de misterio, crímenes y seducción. 

Renet Carbelli, uno de los ideólogos de Crimen Corp, siempre comenta que querían realizar una novela net, con varios elementos multimedia. Al final, la serie la “emitieron” en un formato fotográfico con diálogos con bocadillos de cómic, muy parecido a las antiguas fotonovelas. Sin embargo, de vez en cuando, suben un audio o un vídeo como complemento a la trama fotográfica. 

La difusión de Crimen Corp no sólo es en Facebook, sus ocho primeros capítulos también se difunden en la red social Hi5, además de disponer de presencia en Twitter. No obstante, es en Facebook donde cuentan con más de 10.000 fans. 

La audiencia facebuquera interactúa, además, con los personajes de manera individual. Los protagonistas de Crimen Corp cuentan con perfiles propios y desde ahí comentan, chismorrean y debaten con la audiencia, involucrándola en la ficción. 

“Me llamo Adrián, y soy detective de la policía. Soy un poco áspero, curtido”, reza el perfil del actor Adolfo Aguilar en el papel de policía de la serie.  

No en vano, Crimen Corp pretende que sus, digamos, fotolectores coprotagonicen la trama y hagan algún que otro cameo. Desde su página web oficial, piden que les envíen una foto para que participen en la serie.  

“¿Van a volver a sacar episodios? Sus historia son lo máximo”, comenta Christian Jefferson Valles en el Muro de Facebook. El community manager le responde que están trabajando en nuevos capítulos.

Mostrar comentarios