La puerta grande de los Caballeros se estrenará en el adiós de Manolo Sánchez

  • El adiós a los ruedos del diestro Manolo Sánchez (Valladolid, 1971), el próximo 15 de octubre en la plaza de toros de Ávila, coincidirá con el bautizo de su puerta grande con el nombre de Puerta de los Caballeros, título que alude a la estirpe medieval de la ciudad y que luce en su escudo nobiliario.

Antonio García

Ávila, 9 oct.- El adiós a los ruedos del diestro Manolo Sánchez (Valladolid, 1971), el próximo 15 de octubre en la plaza de toros de Ávila, coincidirá con el bautizo de su puerta grande con el nombre de Puerta de los Caballeros, título que alude a la estirpe medieval de la ciudad y que luce en su escudo nobiliario.

Manolo Sánchez, dos décadas de máximo compromiso con la fiesta brava desde su alternativa en 1992, tendrá el privilegio de estrenar la Puerta de los Caballeros en caso de triunfar, ya que es el espada más antiguo de la terna que se anuncia y, por tanto, cabeza de cartel y director de lidia.

De igual modo que las catedrales bautizaban sus diferentes accesos con un nombre consagrado a una determinada vocación, vinculado a los gremios o a las procesiones que las cruzaban, las plazas de toros también han singularizado sus pórticos como depositarias de otro tipo de liturgia.

La Puerta de Madrid (Las Ventas), del Príncipe (Real Maestranza de Sevilla), de los Cónsules (Nimes), de los Califas (Córdoba) y del Toro (Salamanca) son algunos ejemplos a los que en breve se sumará Ávila a propuesta del director del canal 8 de Radio Televisión de Castilla y León, Arturo Mancebo.

Este bautizo coincidirá con la corrida de toros que cada año se celebra el día grande de las Fiestas de Santa Teresa y que en esta ocasión contará con un cartel integrado, además de por Manolo Sánchez, por Serafín Marín e Iván Fandiño frente a reses salmantinas de Los Bayones.

Al término del paseíllo será descubierta una placa con azulejos de cerámica en la Puerta Grande, que a partir de ese momento se llamará Puerta de los Caballeros, como "reconocimiento y referencia a la afición taurina abulense", ha explicado hoy a Efe el teniente de alcalde y portavoz del Ayuntamiento de Ávila, José Francisco Hernández.

Este pórtico es una réplica, aunque a mayor escala, de uno de los accesos al recinto amurallado de Ávila, el conocido como El Rastro, situado en el lienzo sur del mismo.

La de Ávila es una plaza de segunda categoría, con un aforo cercano a los 9.000 espectadores y fue inaugurada en 1967 con un cartel integrado por Victoriano Cuevas, Andrés Hernando y Manuel Benítez "El Cordobés".

De este modo, la Puerta de los Caballeros estrenará nombre coincidiendo con la despedida de Manolo Sánchez de los ruedos, apenas un mes después de haber cumplido los cuarenta años el pasado 10 de septiembre.

Tras casi quinientas corridas en cerca de dos décadas sobre los ruedos, Sánchez será el primer torero que se corte la coleta en el coso taurino de Ávila, coincidiendo con el día grande de la ciudad y acompañado por Serafín Marín e Iván Fandiño.

El acontecimiento tendrá lugar casi veinte años después de que el 22 de septiembre de 1992 tomara la alternativa en Valladolid con el también vallisoletano Roberto Domínguez de padrino, mientras que Espartaco ejerció de testigo.

El 12 de mayo de 1993 confirmó la alternativa en Las Ventas (Madrid), con José María Manzanares de Padrino, en presencia de Fernando Cepeda.

El pasado 20 de agosto, Manolo Sánchez se mostró "encantado de estar en Ávila en un día tan importante y coincidiendo con las fiestas patronales de esta ciudad", pese a reconocer la tristeza que supone la llegada del momento de la despedida, acompañado por "dos toreros muy importantes, que están en un buen momento", dijo.

Mostrar comentarios