La rareza del blanco y negro en Joan Miró en la galería Joan Gaspar de Madrid

  • Madrid.- A Joan Miró se le reconoce por el uso del color y sus obras en blanco y negro son una rareza en el mercado, como las quince litografías de este tipo, pertenecientes a la serie "Homenatge a Joan Prats" (Homenaje a Joan Prats), que hoy presenta en su sede madrileña la galería Joan Gaspar.

La rareza del blanco y negro en Joan Miró en la galería Joan Gaspar de Madrid
La rareza del blanco y negro en Joan Miró en la galería Joan Gaspar de Madrid

Madrid.- A Joan Miró se le reconoce por el uso del color y sus obras en blanco y negro son una rareza en el mercado, como las quince litografías de este tipo, pertenecientes a la serie "Homenatge a Joan Prats" (Homenaje a Joan Prats), que hoy presenta en su sede madrileña la galería Joan Gaspar.

"Homenatge a Joan Prats" protagoniza la exposición "Joan Miró. Obra Grabada" que permanecerá abierta desde hoy hasta el próximo 31 de mayo.

La particularidad de la muestra es doble: el galerista trae a Madrid una carpeta completa de litografías de Joan Miró -algo que 'per se' no es sencillo- y además trabajos de este pintor colorista en blanco y negro.

Miró (Barcelona, 1893-Palma de Mallorca, 1983), conocido como "el rey del color, en el negro se desenvuelve muy bien", comentó por teléfono el galerista Joan Gaspar.

Este trabajo en blanco y negro no es único en la carrera de Miró pero sí inusual. La primera serie de litografías en blanco y negro que llevó a cabo Joan Miró es "Barcelona", de 1948, recordó Gaspar, hijo del primer galerista que expuso obra de Picasso en España.

En "Homenaje a Joan Prats", la serie en blanco y negro "tiene fuerza porque se aprecia la fuerza del trazo del dedo" y "el trazo es limpio sin la tela de araña de color", opinó el hijo del fundador de la Sala Gaspar, que se abrió en 1909 en Barcelona.

La serie en blanco y negro de "Homenaje a Joan Prats" está editada en un tamaño único -75 x 100 centímetros- y en una tirada de 25 ejemplares enumerados con cifras romanas, detalló a Efe Marie Dal Falco, representante de la galería en Madrid.

En el proceso de creación de esta carpeta de litografías, el pintor mallorquín "pintaba con los dedos e iba entintando las planchas y con una caña las firmaba", señaló el galerista que mantuvo amistad con Miró.

El artista realizó esas quince litografías en blanco y negro en 1971 en honor a su amigo Joan Prats, empresario catalán que apoyó la difusión de artistas como Josep Lluís Sert, Chillida, Saura, Calder e, incluso, el Grupo Dau al Selt.

El propósito de la serie "Homenaje a Joan Prats", que imprimió Polígrafa en 1971, fue apoyar financieramente los inicios de la Fundación Joan Miró de Barcelona, abierta al público el 10 de junio de 1975, comentó Joan Gaspar.

La carpeta "Homenaje a Joan Prats" está formada por dos series: una en color y otra en blanco y negro impresas en papel guarro y firmadas a lápiz por el artista con diferente tirada y edición.

Estas 15 litografías en blanco y negro " fueron mostradas con anterioridad por el galerista en su sede matriz de Barcelona, en enero y febrero pasados.

En Madrid, Joan Gaspar además de la carpeta completa en blanco y negro de "Homenaje a Joan Prats" incorpora unos grabados sueltos a color de Miró, comentó Dal Falco.

Belén Palanco.

Mostrar comentarios