"La raya", o cómo descubrir lo que une España y Portugal en Canal Historia

  • Más de 3.000 kilómetros, de norte a sur, han recorrido en coche el español Miguel Ángel Tobías y el portugués Pedro Pernas para mostrar en una serie cómo se vive en "La raya", la línea fronteriza entre España y Portugal, una suerte de "tercer país" en el que se diluye el tradicional desconocimiento mutuo.

Madrid, 5 mar.- Más de 3.000 kilómetros, de norte a sur, han recorrido en coche el español Miguel Ángel Tobías y el portugués Pedro Pernas para mostrar en una serie cómo se vive en "La raya", la línea fronteriza entre España y Portugal, una suerte de "tercer país" en el que se diluye el tradicional desconocimiento mutuo.

Los presentadores, como ocurre a muchos ciudadanos de ambos países, no se conocían, y apenas hablaban el idioma del otro, pero durante 21 días han rodado una serie de 6 capítulos para descubrir la historia, cultura, tradiciones y gastronomía que unen y separan a España y Portugal, y que Canal Historia estrena este domingo.

El recorrido comienza en Tui (Pontevedra) y Valencia do Miño, dos ciudades tradicionalmente enfrentadas y cuyas antiguas fortalezas son hoy un punto privilegiado para el turismo, y continúa hacia el sur deteniéndose en lugares como la Sierra de la Culebra, que reúne la mayor población de lobos de la Península Ibérica.

Alcántara y su famoso puente romano, la disputada Olivenza (Badajoz), el fuerte de Santa Luzía, en Elvas (Portugal), testimonio y protagonista de las guerras entre españoles y portugueses, o los pueblos gemelos de Alcoutim y Sanlúcar, separados por 5 minutos en barca y 75 kilómetros por carretera, son otros de los principales puntos del recorrido.

"En Elvas, los cañones siguen apuntando hacia España", recordaba hoy en la presentación de la serie el Consejero de Asuntos Culturales de la Embajada de Portugal en España, Luis Chaby Vaz, como símbolo de una desconfianza antigua que se ha ido diluyendo con el tiempo y que, por su experiencia, ha transmutado en "cariño".

Por eso, el diplomático ve en este tipo de producción un "excelente proyecto cultural", como otros que se organizan en este territorio de "La raya", como festivales musicales y de teatro y "en el que mucha gente participa con ganas, a pesar de las dificultades", ha añadido.

"Hemos recorrido lugares que ni imaginaba, con un energía muy fuerte", dice Pedro Pernas, actor portugués que habla en su idioma durante la serie, mientras Miguel Ángel Tobías, productor de la serie, lo hace en español, aunque la emisión se subtitula para favorecer la comprensión del televidente.

Tobías, creador de "Españoles por el mundo", ha hablado de "fiesta emocional" para describir el recorrido por La Raya, en el que se cuenta con testimonios en primera persona y visitas a eventos como la romería de Rosal (Huelva) y Vila Verde o la Feria Rayana de Moraleja (Cáceres), que se celebra cada año a uno u otro lado de la frontera.

Grandes y pequeñas historias, gastronomía y anécdotas confluyen en esta raya fronteriza en la que las poblaciones están unidas por lazos culturales y hasta familiares y que el presentador de la serie ha calificado como "un tercer país".

Los nexos se van distanciando conforme el viajero se aleja de la frontera, y eso ocurre especialmente en el sur, como ha explicado Tobías, mientras Chaby Vaz, ha reconocido que, en general, los portugueses manejan "pocas referencias culturales españolas, como El Quijote, Almodóvar, la ciudad de Madrid y poco más".

Por su parte, la directora general de History Channel Iberia, Carolina Godayo, ha explicado que la idea del canal con esta serie es la de "combinar elementos históricos y culturales con entretenimiento" para "tender puentes" entre dos países que siguen siendo "grandes desconocidos".

Mostrar comentarios