La Real Academia Galega rinde homenaje a Uxío Novoneyra en su tierra de O Courel

  • Santiago de Compostela.- La Real Academia Galega (RAG) ha organizado una serie de actos conmemorativos en honor a Uxío Novoneyra, el poeta de O Courel al que este año se le dedica el Día das Letras Galegas.

La Real Academia Galega rinde homenaje a Uxío Novoneyra en su tierra de O Courel
La Real Academia Galega rinde homenaje a Uxío Novoneyra en su tierra de O Courel

Santiago de Compostela.- La Real Academia Galega (RAG) ha organizado una serie de actos conmemorativos en honor a Uxío Novoneyra, el poeta de O Courel al que este año se le dedica el Día das Letras Galegas.

Los actos, organizados por la RAG con la colaboración del Ayuntamiento de Folgoso do Courel, se celebrarán mañana lunes día 17, conmemoración de las Letras Galegas.

En la antigua escuela de Seoane do Courel, en cuya aldea de Parada nació en 1930 Uxío Novoneyra, se celebrará a mediodía una sesión plenaria extraordinaria y pública de la Real Academia Galega.

En esta sesión está prevista la intervención de los miembros académicos de la RAG: Manuel Rivas, Margarita Ledo Andión, Darío Xohán Cabana Yanes y Manuel González.

El broche final a esta sesión extraordinaria de la Real Academia Galega lo pondrá su presidente, Xosé Luís Méndez Ferrín.

Finalizada esta sesión, los académicos y demás invitados asistirán a la inauguración, prevista para las 13.30 horas, del colegio público "Poeta Uxío Novoneyra", en la parroquia de Seoane do Courel.

La Real Academia Galega homenajea este año a un poeta con una obra "en la que brota la tierra y brotan todas las inquietudes de quien está comprometido con sus signos de identidad".

"Es la suya una poesía esencial, espejo de su cosmos, una poesía que habla y respira por todos los gallegos que fueron y hablaron nuestra lengua. Estamos ante un hombre que hace una temblorosa representación de sí mismo y de sus montañas do Courel", dice la Real Academia Galega de la obra de Novoneyra.

Hijo de campesino de la Serra do Courel, Uxío Novoneyra "heredó la voz de los suyos para cantarle a la naturaleza que lo invade".

Prosigue la RAG que el poeta "heredó también el saber observar, mirar, ver y expresar el espacio y el tiempo de su contorno nativo".

"Él mismo decía que la tierra exige muchas miradas para ser conocida; exige mucha pasión para lograr su dimensión sagrada, de significación total", sostiene la institución.

Mostrar comentarios