“La Red Innova ofrece inspiración, capacitación, descubrimientos y networking"

  • Los líderes empresariales en innovación y tecnología de Iberoamérica se reúnen en Madrid a mediados de junio para compartir conocimientos, descubrir y aprender nuevas tecnologías y hacer negocios. Pablo Larguía, fundador y CEO de La Red Innova, explica los puntos más atractivos del programa.
Laura Pintos

Los líderes empresariales en innovación y tecnología de Iberoamérica y quienes aspiran a serlo tienen una cita en Madrid el 14 y 15 de este mes, en la segunda edición de La Red Innova. El encuentro tiene como objetivos compartir conocimientos, descubrir y aprender nuevas tecnologías, hacer negocios y encontrar inspiración y respaldo para triunfar en el mundo digital. Pablo Larguía, fundador y CEO de La Red Innova, explica en esta entrevista cuáles son los puntos más atractivos del programa preparado para este año, cómo encarar un nuevo emprendimiento en tiempos de crisis y qué oportunidades hay en el mercado digital de España y América Latina.

Pregunta. ¿Cómo surgió La Red Innova?

Respuesta. Viajando mucho por el mundo nos dimos cuenta de que había una serie de conferencias de primer nivel en distintas ciudades como París, Londres, Estocolmo o en la región de Silicon Valley que estaban totalmente apartadas del mercado hispano-portugués. Allí nadie hablaba de él, había pocos participantes con origen iberoamericano y los que estábamos éramos siempre los mismos: Enrique Dans, Julio Alonso, Martin Varsavsky. Pensamos que había una oportunidad para mostrar al mundo las innovaciones y los emprendimientos que estábamos realizando y también enseñar a nuestros países como un mercado atractivo de inversión. Se nos ocurrió elegir a Madrid como punto de encuentro y que nuestro lema sea "Iberoamérica se encuentra con el mundo”. La idea era traer a empresas consolidadas y promesas de América Latina, España y Portugal y a inversores y firmas de Alemania, Francia, Suecia y Estados Unidos. Nosotros poníamos el contenido y ya estaba en ellos que se generara esa buena química para hacer negocios. Por suerte dio resultado. El primer año la Red Innova fue una experiencia espectacular, que superó nuestras expectativas.

P. ¿Cuáles son los objetivos para esta segunda edición?

R. Nuestra filosofía es evangelizar acerca de internet, es decir, lograr que llegue cada vez a más público y que más gente se dé cuenta de que hay un cambio de paradigma y de ciclo que quizás se da cada cien años y que es una gran oportunidad, además de que la Red nos hace la vida más fácil a todos. Internet está cambiando todas las industrias, por lo que hay que tomar conciencia de sus oportunidades y posibilidades. Por tanto el gran objetivo es fomentar el concepto de la vida y el espíritu emprendedor. Hoy más que nunca tenemos que salir adelante por nuestros propios medios.

P. ¿Cómo innovar y sobre todo decidirse a emprender en medio de una crisis como la que estamos viviendo?

R. Para los argentinos esto nos suena a “ya lo vivimos” o "esta película ya la vimos" y justamente en Argentina se fomentó mucho más el espíritu emprendedor en momentos de crisis. En definitiva el emprendedor no nace sino que se hace de acuerdo a la realidad del momento y de su entorno, con lo cual si una persona está en el paro debe buscar alguna idea creativa para intentar poner en marcha una actividad que le genere ingresos.

P. ¿Qué tipo de gente congrega la Red Innova?

R. A nosotros nos gusta hacer un cóctel, de manera que te puedas encontrar con emprendedores recién iniciados o que ya están dando el salto a empresarios; grandes empresas consolidadas de América Latina o España; expertos del sector corporativo, académico y tecnológico; profesionales de marketing de grandes empresas que quieren ver cómo afecta a sus empresas la transformación digital y gente del Gobierno. Además creemos que los artistas son grandes emprendedores y entonces este año, como nota de color, hemos invitado a Miguel Bosé y Almudena Fernández, y tal vez venga también vez Boris Izaguirre.

P. ¿Qué destacaría del programa de este año que los asistentes no deben perderse?

R. El programa es bastante completo. Arrancamos la primera sesión, que promete ser muy interesante, con dos empresarios muy reconocidos como son Loïc Le Meur y Martín Varsasky, moderados por José María Figueres. Hay también una conferencia de Ricardo Baeza, de Yahoo! Labs, y otra de Javier Rodríguez Zapatero, de Google, que recomendaría. Y luego temas como comercio electrónico, open source, cloud computing, social media, que son todos muy actuales y van a ir a más. Intentamos que nuestras propuestas sean lo más atractivas posibles.

P. ¿Qué surge de la participación en La Red Innova?

R. La gente se va a llevar una buena mezcla según la sala en la que decida participar o pasar más tiempo. La principal es más inspiradora, pues propone nuevos conceptos y oportunidades. La número dos es la de talleres, donde por ejemplo Google, Yahoo! o Global Minds darán capacitación y formación. La tercera es la de Startup Competition, en la que hemos seleccionado a 15 empresas iberoamericanas para que compitan ante un jurado de fondos de capital de riesgo, con lo cual allí se podrán descubrir nuevos talentos o promesas. Y finalmente está lo que llamamos cuarta sala pero que en realidad es el lugar del café y las comidas y donde la gente puede relacionarse. Así que los asistentes a la Red Innova tendrán inspiración, capacitación y descubrimientos de nuevas tecnologías. Y por supuesto está la interacción entre ellos, que es muy importante.

P. ¿Cómo está posicionada Iberoamérica en esta revolución digital?

R. Lo que está sucediendo en América Latina es que allí los países están dando un salto más rápido de lo que le ha llevado reconvertirse a la industria de Estados Unidos o de Europa, donde hubo más prueba y error para ver qué tecnologías se usaban y fusionaban. En Latinoamérica en cuanto hay una nueva tendencia enseguida se alcanza. Un ejemplo es lo que ha sucedido con los sms en los móviles o la BlackBerry, que llegaron más tarde pero se popularizaron más rápido. América Latina tiene por tanto una oportunidad enorme porque allí todavía hay un mercado enorme de gente que se va a digitalizar en los próximos años.

P. ¿Y España?

R. En España hubo en estos últimos tres años una revolución muy interesante de gente conectada, con empresas tan exitosas como Tuenti, por ejemplo, y ahora curiosamente lo que está faltando es oferta de productos y servicios. Hay un gran público ya acostumbrado a internet, que consume mucho a través de la Red, pero falta oferta y eso supone una gran oportunidad para las empresas de vender productos y servicios, y eso también nos empuja a todos a ser más eficientes.

P. ¿Por qué caminos discurrirán la innovación y la tecnología en el corto plazo?

R. Hay varias oportunidades. La primera es la que ha supuesto la democratización que trajo internet, con la que todos somos iguales y cualquier persona que tenga un pasión determinada se puede destacar y, si lo hace muy bien, con conceptos claros y buen análisis, convertirse en un líder de opinión a través de su blog y las redes sociales. Por otro lado está la industria del teléfono móvil, que va a generar nuevas oportunidades de publicidad y comercio, y la ampliación de soportes y dispositivos, que abre un gran campo para la creación de contenidos. La otra cara de la moneda es que en todo esto hay que ser muy competitivo y el mejor, porque va a haber muchos corriendo la misma carrera.

Mostrar comentarios