La reina entrega a maría galiana el premio al cine y los valores sociales 2010


La reina doña Sofía hizo entrega este jueves del Premio al Cine y los Valores Sociales 2010 a la actriz María Galiana, como reconocimiento a su trayectoria cinematográfica y su compromiso con los valores sociales.
La veterana actriz, que recibió este galardón "con una sensación tanto de sorpresa y de contrariedad como de alegría e ilusión", lamentó que “ahora vivimos en un mundo en el que se da mucho valor a la juventud y en el que se ha perdido la noción de autoridad”.
A su juicio, "los adolescentes hoy en día no tienen nada que descubrir porque en la televisión ya lo ven todo, por lo que no hay ninguna posibilidad de que lenta y progresivamente se les enseñe la vida y el mundo que les espera".
Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, agradeció a la Reina su apoyo al mundo de la cultura, así como a la FAD el galardón a María Galiana, ya que "es un reconocimiento al talento de una mujer, que muchas veces no es fácil de detectar". Asimismo, aplaudió el fallo del jurado porque este premio recae en una mujer que "podría ser tanto la presidenta de la Academia como la propia ministra de Cultura".
También elogió la figura de María Galiana por su "gran capacidad humana e intelectual" y por su carrera, "teñida por el don de la reflexión, de la bondad y del bien común que favorece a todo su público”. “Este premio tiene más trascendencia y significado por haberlo otorgado a una persona que, además de actriz, ha sido maestra", concluyó.
TRANSMISIÓN DE VALORES
El presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, destacó la labor de prevención de la FAD, basada en el área educativa, y quiso ensalzar la herramienta del cine como el medio más influyente a la hora de educar y transmitir determinados valores, ya que "consigue explicar con más facilidad los criterios y pautas, así como los factores de riesgo que pueden aparecer en la vida de las personas, al mismo tiempo que transmitir cualidades y valores beneficiosos para nosotros mismos".
"Para la FAD, el cine se ha convertido en una estrategia prioritaria para que los jóvenes sean más críticos y sepan afrontar mejor las dificultades de la vida", aseguró.
"Por eso, la FAD impulsó el programa ‘Cine y Educación en Valores’, del que se han beneficiado más de un 1.300.000 alumnos y gracias al cual, cerca de un 80% de profesores perciben en sus alumnos un cambio de actitud después de haber participado en este programa", continuó.
Por su parte, el director general de la FAD, Ignacio Calderón, quiso hacer una mención especial al miembro del jurado, recientemente fallecido, Manuel Alexandre.
Además, el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, comentó que "este premio responde al reconocimiento de saber educar a través del cine, y al mismo tiempo ser una referencia por el desarrollo de un buen trabajo, pero, sobre todo, por ser una buena persona”.
Asimismo, el presidente de Egeda, Enrique Cerezo, afirmó que “la FAD es pionera de esta labor y precursora del concepto de cine como un medio de educación para jóvenes y adolescentes".
El Premio al Cine y los Valores Sociales, convocado por la FAD y Egeda, en colaboración con la Academia de Cine y Fapae, busca galardonar la trayectoria de aquellas personas que, dentro del ámbito cinematográfico, se han distinguido por su compromiso con los valores sociales, así como resaltar la dimensión educativa del cine, capaz de entretener y divertir, de transmitir emociones y sentimientos y de promover e invitar a la reflexión.

Mostrar comentarios