La reina entrega becas a 20 jóvenes instrumentistas y promesas del canto

  • La reina ha entregado hoy las becas concedidas este año por Juventudes Musicales de Madrid, que formarán en prestigiosos centros docentes a veinte promesas del violín, violonchelo, viola, piano, contrabajo y canto, doce de ellos mujeres.

Madrid, 18 jun.- La reina ha entregado hoy las becas concedidas este año por Juventudes Musicales de Madrid, que formarán en prestigiosos centros docentes a veinte promesas del violín, violonchelo, viola, piano, contrabajo y canto, doce de ellos mujeres.

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y el presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera, Manuel López Cachero, acompañaban a doña Sofía en este acto, presentado por la presidenta de Juventudes Musicales de Madrid, Isabel Falabella, quien ha repasado la trayectoria de su institución, cuyas becas han beneficiado a más de 300 jóvenes en los últimos 23 años.

Tras hacer entrega de las becas, la reina ha presenciado, desde la primera fila del auditorio de la Fundación Mutua Madrileña, un concierto ofrecido por la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, bajo la dirección de Víctor Ambroa, en el que seis becados -un solista de violín, uno de violonchelo, una pianista y tres sopranos- han interpretado piezas de Shostakovich, Puccini, Mozart y Saint-Saens.

Las Juventudes Musicales fueron creadas en Bélgica en 1940 con el objeto de difundir la afición musical de los jóvenes y se extendieron por todo el mundo con rapidez como un eficaz instrumento de difusión cultural, hasta llegar a constituir una Federación Internacional con sede en Bruselas, que es miembro fundador del Consejo Internacional de la Música de la UNESCO.

En las Juventudes Musicales fundadas en España en 1951 iniciaron su andadura musical personajes como el crítico musical Enrique Franco y los compositores Cristóbal Halffter, Tomás Marco y Luis de Pablos.

Aparte de la celebración de decenas de conciertos de jóvenes en lugares como el Auditorio Nacional, el Centro Cultural de la Villa, el Ateneo de Madrid y varios colegios mayores, Juventudes Musicales promueve la creación de grupos de música de cámara, otorga becas, presenta a los premiados en el Concurso Internacional de Piano de Santander y colabora con la Escuela Superior de Música Reina Sofía.

Mostrar comentarios