La reina preside un concierto de Baciero que conmemora Constitución de Cádiz

  • La reina ha presidido esta tarde en la Real Academia de la Historia el concierto conmemorativo del bicentenario de la Constitución de 1812 ofrecido por el pianista Antonio Baciero, que ha interpretado partituras de quince compositores españoles de aquella época.

Madrid, 4 oct.- La reina ha presidido esta tarde en la Real Academia de la Historia el concierto conmemorativo del bicentenario de la Constitución de 1812 ofrecido por el pianista Antonio Baciero, que ha interpretado partituras de quince compositores españoles de aquella época.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aguardaba a doña Sofía en la céntrica sede madrileña de la Academia de la Historia, donde ha sido recibida por el director de esta institución, Gonzalo Anes, y ha posado junto a ambos para los medios gráficos antes de acceder entre aplausos a la sala de actos preparada hoy para acoger este recital.

Bajo el título "Música española en torno a 1812", el célebre pianista y organista español ha repasado piezas de Mateo Albéniz, José Gallés, José Ferrer, Rafael Anglés, Joaquín Asiaín, Carmen Hurtado y Torres, Dolores de Vedruna, María Antonia Palacios, Isidora Zegers, Mariana Martínez, Joaquín Montero, Ramón Ferreñac, José Nonó, Nicolás Ledesma y Julián Prieto.

En el descanso del concierto, la reina tiene previsto acercarse a saludar a Baciero, uno de los más importantes pianistas y organistas del mundo y el mejor especialista en la música de teclado barroca, que desde julio de 2004 es también académico de la Historia.

Nacido en Aranda de Duero (Burgos), a los diez años dio su primer concierto en Pamplona, donde cursaba sus estudios de música, y a los 18 años obtuvo el Primer Premio Extraordinario en el Real Conservatorio de Madrid.

Presidente de honor de la Sociedad Hispánica de Música Barroca y miembro de honor del Instituto Bach-Riemenschneider de Ohio (EEUU), ha participado en conciertos conmemorativos especiales en los centenarios de Albert Schweitzer, Haydn y Soler y ha participado en numerosos ciclos sobre Mozart.

Baciero ha recorrido España en busca de instrumentos históricos abandonados para restaurarlos, ha realizado la única grabación integral que existe de la obra de Antonio de Cabezón y ha acometido gran número de trabajos como musicólogo e investigador que se hallan recogidos principalmente en "Nueva Biblioteca Española de Música de Teclado" (siglos XVI al XVIII) y "Cuadernos para el Piano".

Mostrar comentarios