La revista cultural Matador lanza su número "P", el más visionario

  • Isabel Peláez.

Isabel Peláez.

Madrid, 2 feb.- La revista cultural Matador ha lanzado su ejemplar "P", el número 19 desde su primera publicación, en 1995, con un trasfondo visionario, ya que adelanta la España del futuro "indagando en sus valores fundamentales, lo mejor de su sociedad y sus grandes ideas", ha explicado a Efe el editor, Alberto Anaut.

Matador es, sobre todo, una concesión a ese público con inquietudes intelectuales que es capaz de vibrar con la música, la arquitectura, el paisaje, el diseño y la alta cocina. Los temas predilectos de la revista han convertido la aprehensión de conocimiento en una actividad placentera, aunque el proyecto es finito porque ya tiene fecha de caducidad: 2022.

Ese será el año en el que esta revista anual difundirá el ejemplar "Z", la última letra del abecedario, así que dejará también de imprimirse. La "sofisticación" es la principal seña de identidad de esta publicación de gran formato que combina las expresiones artísticas más elitistas con los problemas reales de la sociedad.

"Tratamos de alejarnos de los temas banales, pero nos preocupan las mismas cosas que a todo el mundo", afirma Anaut.

La letra "P" de Matador trata de esbozar ese horizonte paradigmático lleno de interrogantes que afecta a España, aunque Anaut se muestra optimista con la situación: "España no vale tanto como creíamos, pero vale más de lo que creemos ahora", sentencia el editor.

Los ojos para mirar a ese futuro nebuloso tienen rostro en este número de Matador, que ha reunido a los jóvenes diseñadores, músicos, artistas, emprendedores, arquitectos, escritores, cocineros e investigadores que, en 2022, año en el que la revista se publicará por última vez, "tendrán el mundo en sus manos".

Ellos son auténticos matadores, "personas que se arriesgan" y enriquecen el mundo con sus concepciones artísticas, bien sea a través de un plato exquisito o de una fotografía impactante.

Una de ellas es la joven diseñadora Pepa Salazar, Premio Mercedes-Benz Fashion Talent en 2012 y 2013. "Le gusta provocar preguntas con sus diseños", se puede leer en el artículo que le dedican, y quizá sea esta la razón por la que Matador la ha escogido como una de las promesas del mundo de la moda con más potencial.

Salazar advierte en su entrevista de que no le gusta la moda, por el carácter efímero e intrascendente que guarda este concepto. Al editor Alberto Anaut sí que le gusta la moda, "pero no las modas", y por eso trata de que su revista supere la satisfacción inmediata.

Cada año, Matador hace auténticos estudios de campo sobre un tema, y se ha acercado a mundos como el vinícola y el gastronómico de la mano de personalidades de referencia como Ferran Adrià y el sumiller Juan Muñoz, presente en esta edición "P".

Algunos han definido esta publicación como un fenómeno cultural capaz de marcar tendencias, pero Alberto Anaut prefiere mostrarse "más humilde". "Nuestra única pretensión es hacer una revista impecable", que sirva como punto de encuentro para aquellas personas que quieran satisfacer su ansiedad intelectual a través de "temas interesantes presentados con mucha calidad", asevera el editor.

La calidad de las fotografías y el olor a papel impreso guían al lector en ese viaje que se inicia al abrir la revista y que, en ocasiones, conduce al público por caminos poco transitados del arte y de la cultura en general. De confección "muy artesanal, casi como un bolso de Hermès", ejemplifica Anaut, el espíritu de los auténticos matadores no expirará con el último ejemplar.

Un "club" de lectores y personas interesadas en los mismos aspectos de la cultura es la continuación de este proyecto que ya está en marcha. Se trata de un grupo que, a pesar de reunir a personas con un poder adquisitivo "medio alto", no cierra sus puertas por una cuestión económica, "todos los que tengan riqueza intelectual son bienvenidos", concluye Anaut.

Mostrar comentarios