La Royal Philharmonic y la Scala tocarán en un FIS que recordará a Argenta

  • La Royal Philharmonic Orchestra de Londres y la Orquesta Filarmónica della Scala de Milán serán las encargadas de abrir y cerrar, respectivamente, el Festival Internacional de Santander (FIS) en una edición, la 62, que también tendrá aires flamencos y recordará al compositor Ataúlfo Argenta.

Santander, 24 may.- La Royal Philharmonic Orchestra de Londres y la Orquesta Filarmónica della Scala de Milán serán las encargadas de abrir y cerrar, respectivamente, el Festival Internacional de Santander (FIS) en una edición, la 62, que también tendrá aires flamencos y recordará al compositor Ataúlfo Argenta.

En la programación, primera diseñada por el nuevo director artístico, Jaime Martín, cobran más peso los artistas locales, con un nuevo ciclo para jóvenes intérpretes cántabros.

Pero tampoco se dejan de lado las apuestas por las grandes orquestas, como la Orquesta Nacional de España, bajo la batuta de Jesús López Cobos, o por actuaciones como las del Eifman Ballet de Saint Petersburgo o el pianista Joaquín Achúcarro.

El FIS se esforzará además este año por llegar a nuevos públicos y lo hará bajando los precios de las entradas y con una programación que incluirá dos conciertos familiares y un recital de José Mercé, que presentará su último trabajo, "Mi única llave".

El flamenco estará también presente de la mano de Antonio Canales, acompañando a Cecilia Gómez y la Compañía Ballet Flamenco en un espectáculo sobre Chavela Vargas.

Y a través la cantaora Carmen Linares, que interpretará el "Amor Brujo", de Manuel de Falla, junto a la Joven Orquesta Nacional de España, dentro de la "Semana Argenta", en la que se recordará al músico y compositor cántabro en el centenario de su nacimiento.

El de este año será un festival con menos presupuesto (unos dos millones de euros), pero con eso se ha intentado "hacer magia", "sin dejar caer ni un solo escalón en la calidad", y sentar las bases del "renacimiento" del FIS, según han destacado en la presentación del programa Martín, así como el presidente cántabro, Ignacio Diego, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

Este verano, el Festival Internacional de Santander ofrecerá 49 actuaciones, 18 de ellas en el Palacio de Festivales de Cantabria y las 31 restantes en el ciclo de Marcos Históricos.

Aumenta el número de patrocinadores y surgen nuevas colaboraciones, por ejemplo, con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) o el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), que participarán en las actividades de homenaje a Ataúlfo Argenta, entre ellas, cursos en la UIMP y una exposición en la plaza Porticada.

El festival arrancará el 1 de agosto con la Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Edward Gardner y con el solo del violonchelista Adolfo Gutiérrez Arena.

Y el concierto de clausura, el 26 del mismo mes, lo ofrecerá la Orquesta Filarmónica Della Scala de Milán, una de la orquestas de ópera más famosas del mundo, conducida por Semyon Bychkov y con un programa dedicado a Wagner y Verdi en sus centenarios.

Entre tanto, se hará un hueco a la Joven Orquesta de Cantabria, dirigida por Jaime Martín, y habrá también espacio para la Orquesta de Cadaqués, que también conduce él habitualmente pero en esta ocasión tocará bajo la dirección de sir Neville Marriner, con el violinista Valeriy Sokolov como solista.

En esta edición, el FIS no traerá montajes operísticos y la presencia de la lírica será a través de la soprano María Bayo, que ofrecerá un recital con el pianista Rubén Fernández Aguirre, y con la propuesta "Operazza", un espectáculo en el que el tenor José Manuel Zapata une ópera, jazz y "pazzia" (locura en italiano).

Con esta programación el FIS se ajusta a un contexto económico en el que, según su director, sería "inapropiado e injustificado", por ejemplo, traer durante dos semanas a la Filarmónica de Berlín.

"El festival tendrá más medios cuando todos tengamos más medios", ha señalado Martín.

Mostrar comentarios