La Semana de Música Religiosa de Cuenca homenajeará a Gustavo Torner

  • La LIV Semana de Música Religiosa de Cuenca ha programado 17 conciertos, en los que se incluye la obra de encargo que se ha concebido como homenaje a Gustavo Torner y a las vidrieras que hizo para la Catedral de Cuenca, de cuya instalación se cumplen 20 años el próximo abril.

Cuenca, 01 dic.- La LIV Semana de Música Religiosa de Cuenca ha programado 17 conciertos, en los que se incluye la obra de encargo que se ha concebido como homenaje a Gustavo Torner y a las vidrieras que hizo para la Catedral de Cuenca, de cuya instalación se cumplen 20 años el próximo abril.

La directora de la Semana, Pilar Tomás, ha desgranado hoy el programa en rueda de prensa y ha indicado que la obra de encargo "Tu solus qui facis mirabilia", de Joan Magrané, "encuentra su inspiración en el Génesis" pero también se ha programado como homenaje a Torner.

Según Tomás, tenían en mente esta posibilidad desde que en la edición del pasado año se dedicara un concierto al artista Fernando Zóbel, fundador del Museo de Arte Abstracto Español.

Asimismo, ha indicado que el estreno absoluto de la obra de encargo será el Martes Santo a las 17.00 horas en la Catedral, con motivo del vigésimo aniversario de la instalación de las nuevas vidrieras en la basílica conquense, una parte de las cuales fueron diseñadas por Torner.

El concierto inaugural de la Semana tendrá lugar en la "ciudad teresiana" de Villanueva de la Jara (Cuenca) el 28 de marzo, coincidiendo con el 500 aniversario del nacimiento de Santa Teresa, cuya figura será también hilo conductor del Festival a través de la música y de las Jornadas, una de las cuales está centrada en los "paisajes sonoros" de su recorrido por España.

Asimismo, la Semana ha programado "La Pasión según San Mateo" de Bach, el Jueves Santo en el Teatro Auditorio, y será clausurada con la "Misa de la Coronación", de Mozart, en la propia Catedral.

La directora del Festival ha manifestado que también se representará "El libro de Leonor", de José María Sánchez Verdú, en conmemoración del octavo centenario de la muerte de Alfonso VIII y su esposa, Leonor de Plantagenet.

La Fundación Antonio Pérez, la iglesia de San Miguel, la iglesia de la Merced o la iglesia románica de la localidad de Arcas, cercana a la capital, vuelven a ser escenarios del certamen internacional de música sacra.

La imagen de la quincuagésimo cuarta edición del festival ha sido diseñada por José Luis Vieco, ganador del concurso que ha convocado el certamen para elegir su diseño, recuperando una costumbre que se había perdido en las últimas ediciones.

El cartelista ha explicado que ha intentado aunar el espíritu del grupo "El Paso" con las modernas técnicas digitales. EFE

1011288

Mostrar comentarios