"La Senda" retrata la locura de una Navidad convertida en historia de terror

  • Unas idílicas vacaciones navideñas convertidas en una historia de terror psicológico son el medio para retratar la locura en "La senda", una película que su protagonista, Gustavo Salmerón, considera "complicada de ver y entender".

Valencia, 13 jun.- Unas idílicas vacaciones navideñas convertidas en una historia de terror psicológico son el medio para retratar la locura en "La senda", una película que su protagonista, Gustavo Salmerón, considera "complicada de ver y entender".

La película, dirigida por Miguel Ángel Toledo y que se proyectó en el festival de Cannes, se ha presentado hoy en Valencia, donde esta noche tendrá lugar su estreno en España.

Se trata del primer trabajo dirigido Toledo, que en los últimos años ha escrito guiones de largometrajes como "No Despiertes" y "Desconocido".

Toledo no ha podido asistir a la presentación por motivos de salud y han sido Salmerón y la actriz protagonista, Irene Visedo, los que han explicado ante la prensa la historia de Raúl y Ana, un matrimonio que pasa la Navidad con su hijo en una cabaña aislada en las montañas para darse una última oportunidad y poder recuperar su relación.

Estas vacaciones se convertirán en una pesadilla, ya que un brote de psicopatía persecutoria abocará a Raúl, un jugador de ajedrez inseguro, en un viaje a través de sus recuerdos en el que se enfrentará a la realidad de sus propios actos.

Según ha confesado Salmerón, se trata de uno de los personajes "más complicados" que ha tenido que interpretar en su carrera, ya que se entrelazan en una misma historia tres realidades, la realidad en sí, una segunda realidad y el mundo de los sueños.

Los dos protagonistas han coincidido en señalar que la película es "difícil de ver" y, según ha explicado Visedo, la cinta requiere que el espectador se comprometa y se implique para poder entender la historia".

"Hay muchas situaciones de la película que descolocan y por eso el público tiene que poner mucho de su parte y, de hecho, cada espectador realizará su propia lectura de la historia", ha añadido Salmerón.

No obstante, ha precisado que las historias de miedo ya no deben sorprender al público porque la realidad actual es "mucha más terrorífica".

En el reparto figuran actores como Ariel Castro, Joan Prades, Raquel Escribano o el pequeño Ricardo Trénor, para quien ha sido su primera actuación en la gran pantalla.

"En el rodaje me lo he pasado muy bien porque aunque es una película de miedo no lo he pasado mal porque las escenas de terror no las podía ver", ha explicado Trénor.

Según han asegurado los actores, el rodaje de la película ha sido "muy complicado" ya que una parte se rodó en las montañas de Bronchales (Teruel) "con mucha nieve y a ocho grados bajo cero".

La otra parte de la cinta se rodó en los platós de la Ciudad de la Luz de Alicante, donde los actores "se relajaron" con el buen clima de la zona, que permitió un trabajo "mucho más cómodo".

Esta producción ha contado con la colaboración del Instituto Valenciano Audiovisual y Cinematográfico (IVAC) y ha sido galardonada recientemente en el IX Festival de Cine de Alicante con el premio al mejor director y al mejor actor para su protagonista. EFE.

jem-dgp-jmm/ea

Mostrar comentarios