La Shica destaca las similitudes entre el flamenco y el hip hop

  • La cantante y compositora "La Shica", ganadora de dos Premios de la Música en 2010, ha asegurado hoy a Efe que "es muy alucinante lo similares que son el flamenco y el hip hop", tanto en "el fondo" como en "los principios".

Valladolid, 28 jul.- La cantante y compositora "La Shica", ganadora de dos Premios de la Música en 2010, ha asegurado hoy a Efe que "es muy alucinante lo similares que son el flamenco y el hip hop", tanto en "el fondo" como en "los principios".

Con el flamenco y su danza como origen, Elsa Rovayo, que así se llama "La Shica", busca su propio sonido introduciendo el hip hop y el rap a sus canciones, algo que le ha valido ser galardonada como artista y autor revelación en los Premios de la Música de 2010.

La cantante acude hoy a Valladolid para actuar en el ciclo "Las Noches de San Benito".

De esta mezcla, "La Shica" ha indicado que ambos géneros son música y aunque haya algunos tipos de música que parecen "antagónicos", el flamenco y el hip hop a su juicio no lo son.

Ambos proceden de la calle, son "bastante raciales" y tienen un lenguaje y un mensaje "directo", ha reconocido, además de que en las primeras letras por bulerías ya se "rapeaba".

En cuanto a que los jóvenes no suelan escuchar copla o flamenco, la artista ceutí ha enumerado varias razones, entre ellas que este género se ha mantenido "bastante fiel a su forma y a su estética".

"Es difícil que los jóvenes de ahora se identifiquen con una bata de cola y una peineta", ha asegurado La "Shica", que ha explicado que aunque se presentan espectáculos de flamenco más modernos que los de antes, "no tienen repercusión".

Otra de las razones que ha argumentado para esta falta de interés por parte del público más joven hacia la copla es que los españoles suelen estar "un poco avergonzados" de su cine e incluso de su música.

La artista ha considerado que existe un "poquitín de complejo de inferioridad" respecto a la música de otros países y ha destacado cómo acogen fuera de España el flamenco, "un gran tesoro".

Un ejemplo ha sido su viaje a países como Líbano, Jordania o Siria para presentar su último disco, "Supercop", que ha dado, según ha dicho, "buen resultado".

Su intención con esta fórmula es acercar al público más joven "sus raíces" e introducirlos al flamenco.

Aún no ha recibido críticas de los sectores "puristas" del flamenco, ha explicado "La Shica", a la que le caen "muy bien" quienes pretenden "guardar la esencia del flamenco".

Sabe "perfectamente qué es el flamenco", ha detallado, aunque en su trabajo la misión no es hacer solo esta música, sino una fusión con ritmos urbanos.

"La industria musical española está muy malita", ha señalado la artista ceutí, que, sin embargo, ha considerado que España pasa por un momento creativo "muy potente", mientras la "industria se va muriendo". EFE

1011108

Mostrar comentarios