La Sinfónica de Bilbao celebra 90 años con 270 músicos sobre el escenario

  • La Orquesta Sinfónica de Bilbao conmemorará el 90 aniversario de su primer concierto con la interpretación de los "Gurre lieder" (Canciones de Gurre) de Arnold Schonberg, pieza que exigirá la presencia sobre el escenario de 270 personas entre instrumentistas, solistas y coro.

Bilbao, 27 feb.- La Orquesta Sinfónica de Bilbao conmemorará el 90 aniversario de su primer concierto con la interpretación de los "Gurre lieder" (Canciones de Gurre) de Arnold Schonberg, pieza que exigirá la presencia sobre el escenario de 270 personas entre instrumentistas, solistas y coro.

El primer concierto de la Sinfónica de Bilbao se celebró el 8 de marzo de 1922 en el Teatro Arriaga bajo la dirección de Armand Marsick, ha informado hoy la Diputación de Vizcaya en una nota.

El acto central de este aniversario será el concierto del 8 de marzo, en el que la orquesta bilbaína, bajo la dirección de Günter Neuhold, interpretará los "Gurre lieder" con 99 músicos, las 165 voces que aportarán tres coros y seis solistas: Anne Swanewillms (soprano), Torten Kerl (tenor), Lilli Paasikivi, (mezzosoprano), Jon Frederic West (narrador), Arnold Bezuyen (tenor) y Fernando Latorre (barítono).

Esta obra es un ciclo de canciones compuesto por Schonberg (1874-1951) a principios del siglo XX, en su primera etapa romántica, antes de crear la composición atonal y la dodecafonía.

Para su concierto, programado en el Palacio Euskalduna, la Sinfónica de Bilbao ha optado por la versión realizada por E. Stein, que redujo de 145 a 99 los músicos necesarios y que hasta ahora solo ha sido interpretada en dos ocasiones, a cargo de la Saito Kinen Orchestra de Japón y la Filarmónica de Berlín.

Mostrar comentarios