"La soledad", de Jaime Rosales, en el Festival de Cine Europeo de Hong Kong

  • Hong Kong.- La gran ganadora de los Goya 2008, "La Soledad", es la apuesta española para la primera edición del Festival de Cine Europeo que se celebra estos días en Hong Kong, una cita que, con quince títulos, abre un paréntesis a las megaproducciones "made in Hollywood" y a los largos de la región.

"La soledad", de Jaime Rosales, en el Festival de Cine Europeo de Hong Kong
"La soledad", de Jaime Rosales, en el Festival de Cine Europeo de Hong Kong

Hong Kong.- La gran ganadora de los Goya 2008, "La Soledad", es la apuesta española para la primera edición del Festival de Cine Europeo que se celebra estos días en Hong Kong, una cita que, con quince títulos, abre un paréntesis a las megaproducciones "made in Hollywood" y a los largos de la región.

"Solitary fragments", título inglés para "La soledad", galardonada con los Goya a mejor filme, director y actor revelación (José Luis Torrijo), se codea en la cartelera hongkonesa con la francesa "El primer día del resto de tu vida", de Rémi Bezançon; la belga "Angel at sea", de Frédéric Dumont; y la alemana "Emma's bliss", de Sven Taddicken.

Todas las cintas se proyectarán en su versión original.

La casualidad ha querido que "La soledad" llegue a las salas hongkonesas al mismo tiempo que se estrena "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar, que no forma parte del festival.

El certamen, organizado por la Oficina de la Unión Europea en Hong Kong y por los consulados de los Estados miembros, así como por la Broadway Cinematheque, abrió el pasado jueves con la obra en blanco y negro de Michael Haneke "The White Ribbon" (2009).

Este filme, que ya se hiciera con la palma de oro en Cannes y que ha sido nominada a los Óscar de este año, se proyectará, como el resto, en la Broadway Cinemathèque y en el Palace IFC.

"La fuerte demanda de entradas para ver las películas no nos la esperábamos", dijo a Efe Michael Kratzer, vicecónsul austríaco y uno de los coorganizadores del festival.

El evento no incluye alfombra roja, ni galardones, ni grandes fastos. Su objetivo no es otro que el de "promover el conocimiento de la cultura europea en Hong Kong a través de una selección de filmes respaldados con premios", expuso la española María Castillo, delegada de la UE en Hong Kong.

Todas las películas, que cuentan con los requisitos de no tener más de tres años de antigüedad y estar respaldadas con nominaciones o haber obtenido galardones, ocupan el amplio espectro que va de la comedia a la tragedia, si bien para la apertura y el cierre del ciclo se han escogido unos títulos "contundentes", reconoció Kratzer.

Este es el primer año en el que el cine europeo en bloque se desvincula de la proyección en universidades para ser acogido en salas del territorio y atraer a unos 10.000 espectadores.

No obstante, los organizadores aún deberán evaluar el éxito del mismo para hacer del festival un evento anual, señaló el diplomático austríaco.

La primera edición cerrará el 3 de febrero con la polémica danesa "Anticristo", de Lars von Trier, gracias a la cual Charlotte Gainsbourg fue laureada en la categoría de mejor actriz en Cannes en 2009.

Gary Mak, director de la Broadway Cinematheque, halagó por su parte los títulos de apertura y de cierre y sentenció que Haneke y von Trier son, "en cierto modo, el yin y el yang" del cine.

Mostrar comentarios