La solidaridad posibilita la XIV edición del Festival COMA

  • La XIV edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA) dará comienzo el próximo 9 de septiembre con un programa de 12 conciertos gratuitos, a pesar de haber estado a punto de desaparecer por la escasez de subvenciones.

Madrid, 4 sep.- La XIV edición del Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid (COMA) dará comienzo el próximo 9 de septiembre con un programa de 12 conciertos gratuitos, a pesar de haber estado a punto de desaparecer por la escasez de subvenciones.

La programación de esta edición del COMA, que se prolongará hasta el 21 de diciembre, llego a "peligrar" hasta hace apenas dos meses, según ha asegurado durante la presentación el director del festival y presidente de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC), Sebastián Mariné.

"En este año tan crítico para la cultura hemos visto cerrarse muchas puertas", ha afirmado un Mariné especialmente afectado; sin embargo, ha asegurado que otras se han abierto, gracias a la "solidaridad de instituciones, músicos e intérpretes", que han apostado por un apoyo mayor que nunca "en tiempos difíciles".

De ahí que el programa definitivo de esta XIV edición del COMA, a pesar de haberse preparado "con urgencia", no desmerezca "en nada" al de años anteriores, ha añadido Mariné.

Un programa que comenzará el próximo 9 de septiembre con un concierto de clarinete y piano en los Teatros del Canal, y que hasta el 21 de diciembre contará con la participación de los conjuntos "Eco ensemble", "Rubik ensemble", de Humberto Quagliata, y que además incluirá los homenajes a la desaparecida María Escribano y a Tomás Marco, entre otras funciones.

Un total de 12 conciertos de los cuales muchos han sido posibles gracias a la "participación altruista" de compositores e intérpretes, ha dicho Mariné.

Las sedes de las funciones serán los Teatros del Canal, la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Sala Manuel de falla de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La presentación de esta edición del COMA ha servido también como reivindicación de la música clásica contemporánea.

Consuelo Díez, asesora de música de la Comunidad de Madrid, ha incidido en la necesidad de "renovar" el repertorio de las obras, y en particular el español.

"El día que no se celebren festivales como este, la música contemporánea se habrá normalizado", ha añadido Díez.

Mariné, siguiendo con esta idea, ha afirmado que muchos compositores actuales son "tan buenos como Debussy" y que sin la difusión, la música contemporánea no podrá sobrevivir.

Mostrar comentarios