La Tate Modern inaugura un nuevo espacio subterráneo para acoger arte en vivo

  • La londinense Tate Modern, templo del arte contemporáneo a orillas del río Támesis, inaugurará el próximo julio los "tanques", un nuevo espacio subterráneo que acogerá principalmente instalaciones y actuaciones artísticas en vivo.

Londres, 23 abr.- La londinense Tate Modern, templo del arte contemporáneo a orillas del río Támesis, inaugurará el próximo julio los "tanques", un nuevo espacio subterráneo que acogerá principalmente instalaciones y actuaciones artísticas en vivo.

El director del grupo Tate, Nicholas Serota, anunció hoy, en una conferencia de prensa, el inicio el 18 de julio de un festival en ese espacio, donde se ubicaban los tanques de combustible de la central eléctrica que era la Tate Modern antes de habilitarse como museo en 2000.

En esa construcción subterránea en la base del edificio, consistente en tres espacios circulares de cemento de 30 metros de diámetro por 7 de alto, más dos salas adyacentes, se escenificarán "performances" y se mostrarán obras de vídeo y sonoras, indicó Serota.

"Seremos el primer museo del mundo que tendrá un espacio dedicado exclusivamente a mostrar y almacenar ese tipo de arte, que queremos elevar a la misma categoría que la pintura o la escultura que también se exhibe en la Tate", afirmó.

En el festival, parte de los eventos culturales que coincidirán con los Juegos Olímpicos de Londres, participarán más de cuarenta artistas de todo el mundo, entre ellos la cubana Tania Bruguera, Keren Cytter, de Israel, la belga Anne Teresa de Keermaeker, el británico Eddie Peake o el francés Boris Charmatz.

De los tres tanques, uno se reservará para uso del museo y los otros dos, así como las salas, albergarán exposiciones encargadas especialmente u organizadas a partir de la colección de la Tate, además de talleres educativos.

En el llamado "tanque del este" se expondrá a partir de julio una obra encargada al artista coreano Sung Hwan Kim, que parte de la literatura y las leyendas tradicionales para crear obras con varios medios, como audio, filme o escultura.

En el "tanque del sur" se organizarán eventos que trazarán la historia de las "performances" y otras formas de arte audiovisuales, en un intento, según Serota, de "arraigar" estas modalidades artísticas, que son más antiguas de lo que podría parecer.

En las "galerías transformadoras", espacios de cemento adyacentes a los tanques, se expondrán obras adquiridas en los últimos años por la Tate Modern, como el montaje audiovisual "Light music 1975", de Lis Rhodes, y "Crystal quilt 1987", de la estadounidense Suzanne Lacy.

El festival de los tanques durará hasta el 28 de octubre y a partir de esa fecha seguramente el espacio volverá a ser clausurado temporalmente para que continúen las obras de expansión de la Tate, adelantó Serota.

Está previsto que estas ambiciosas obras, que empezaron hace dos años y significarán la adhesión de un gran espacio acristalado a la emblemática galería londinense, acaben como máximo en 2016.

Mostrar comentarios