La tierra donde "vio la luz primera" llora la pérdida de Manolo Escobar

  • Juana Martínez García.

Juana Martínez García.

Almería, 24 oct.- "Allí vi la luz primera y empecé a tararear y hasta el día que me muera yo le tengo que cantar", es una estrofa de la copla '¡Viva Almería!', que en tantas ocasiones le cantó a su tierra Manolo Escobar, embajador de la provincia y, en especial, de su pueblo, El Ejido, del que hablaba allá donde iba.

"Hoy es un día muy triste para El Ejido", lamentaba su alcalde, Francisco Góngora, tras conocer el fallecimiento del cantante, del que ha resaltado que siempre "hizo gala de valores como la constancia, el esfuerzo y la honradez", y ha trasladado su pésame al mundo del arte, "pues se ha ido una de las grandes figuras de la canción española de todos los tiempos".

Góngora ha asegurado que el pueblo, -donde el artista nació, en la pedanía de Las Norias de Daza y residió hasta los 14 años-, en el que se han decretado tres días de luto y las banderas ondean a media asta, "siempre va a estar en deuda con Manolo, porque ha sido un gran embajador de nuestra tierra".

Una tierra de la que habló emocionado a Efe en septiembre, tras obtener el reconocimiento de primer hijo predilecto de la localidad: "Siempre dije que yo sí soy profeta en mi tierra y este premio lo demuestra".

Otro cariñoso y original homenaje fue el que recibió en Berja (Almería), el pasado julio, cuando los vecinos le entregaron un carro con esta inscripción: "Berja a Manolo Escobar, por su tesón en recuperar el carro que le robaron".

Son diversas las calles y plazas de varias localidades de la provincia y en Benidorm, donde residía, que llevan su nombre, y así lo recordaba hoy Gabriel Amat, el presidente de la Diputación de Almería, lamentando la tristeza "para la provincia y para toda España. Siempre ha sido y seguirá siendo querido".

Además de sus compañeros de profesión, multitud de almerienses anónimos lamentan la desaparición de su paisano y lo recuerdan hoy, trasladándolo también a través de las redes sociales.

Una de éstas ha sido Antonia Idáñez, de 71 años, de Sorbas (Almería), quien recordaba haber asistido a un concierto en la localidad hace unos años, tras el cuál "saludó a un grupo de seguidoras, tan atento como siempre" y dice sentirse apenada porque ha pasado la vida "acompañada con sus canciones y películas".

El representante en los últimos 27 años y sobrino del cantante, Gabriel García, ha explicado a Efe que no sabe aún dónde irán a parar las cenizas, aunque sí ha explicado que él escuchó a su tío decir que "se esparcieran entre Barcelona, Benidorm y Almería", la tierra a la que le cantaba: "Eres lo mejor de España, Almería de mi amor".

Mostrar comentarios