"La Tropa de trapo", primera experiencia 3D en el cine para los más pequeños

  • Madrid.- Mumu, Rita, Milo, Talalo, Olga y Alfred, "La Tropa de trapo", que hasta ahora compartía aventuras con los niños más pequeños a través de la televisión y de los libros, se han convertido en personajes tridimensionales en el primer experimento del cine español en 3D estereoscópico que alcanza la gran pantalla.

"La Tropa de trapo", primera experiencia 3D en el cine para los más pequeños
"La Tropa de trapo", primera experiencia 3D en el cine para los más pequeños

Madrid.- Mumu, Rita, Milo, Talalo, Olga y Alfred, "La Tropa de trapo", que hasta ahora compartía aventuras con los niños más pequeños a través de la televisión y de los libros, se han convertido en personajes tridimensionales en el primer experimento del cine español en 3D estereoscópico que alcanza la gran pantalla.

La película, "La Tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol", ha sido dirigida por el catalán Álex Colls y producida por Anera Films, Continental Animación, Abano Producións y La Tropa de trapo, S.L. con un presupuesto de dos millones de euros.

Unas trescientas veces menos que "Toy Story 3", bromea Colls en una entrevista con EFE.

"Ha sido un reto muy gordo, porque es algo nuevo, nunca se había hecho antes, y la película -opina el director- ha quedado bien".

En la aventura de "la tropa" que se cuenta en la película, la vaquita Mumu se ve seducida por el "glamour" de un grupo de ovejas artistas que viajan en tren hasta el país "donde siempre brilla el sol" para entretener al rey que está deprimido -que es estar muy triste, pero todo el rato, según explican los muñecos-.

Por el camino, Mumu comprende que ser parte de un rebaño no le permite disfrutar de su libertad, ni de su individualidad, ni de sus amigos, que son capaces de todo para conservarla.

"Es una película blanca, divertida, con una misión concreta que es entretener y enseñar, transmitir mensajes positivos", específicamente creada para niños muy pequeños sin experiencia como espectadores de cine, explica a EFE la productora ejecutiva Chelo Loureiro, y no pretende entretener a la vez a los padres.

"La Tropa de trapo" nació como marca hace dos años y medio, con las historias de los muñecos contadas en libros interactivos de los que se han distribuido medio millón de copias en quince países.

El director, responsable también de las series de televisión que se emiten en las autonómicas de Galicia y Cataluña, considera que llegar al cine con "La Tropa de trapo" era cuestión de tiempo.

El 3D, considera Colls, más que el futuro, es el presente: "la vida es multimedia, un niño de tres años se coge un Iphone, le da al play, se pone a mirar un vídeo... es otra era, otra época".

Rodar en 3-D, explica Colls, tiene algunas complicaciones, entre ellas, que sale más caro -"tienes que hacer tres películas, una para cada ojo y una central", explica- y además "no hay expertos en 3-D", por lo que resolver cualquier pequeño problema "costaba mucho, y mucho dinero", añade Loureiro.

A pesar de que la película tiene un metraje convencional (dura 76 minutos) los niños, incluso los más pequeños, no se mueven de la butaca: la historia, de Lola Beccaría, les mantiene atentos a la pantalla con toda naturalidad, como si sus personajes de cuento tuvieran realmente cuerpo y voz.

Aunque Colls sabe que hay un par de proyectos de 3D estereoscópico en marcha en España, "la primera en estrenar es ésta", aclara el director, que espera que el "boca-oreja" promocione su cinta.

"Nuestra pretensión era hacer una película digna y bonita, no teníamos ninguna meta de llegar primeros, ni de nada -detalla la productora-, ser los primeros ha sido el azar, y no es ninguna ventaja, sino que más bien hemos pagado el pato".

La película se estrena este viernes a nivel nacional con tres versiones -catalán, gallego y castellano- y se ha hecho otra más en inglés que se llevará al American Filmmarket.

"Espero que esto sea un granito de arena para convertir a estos niños en futuros amantes del cine", concluye Loureiro.

Mostrar comentarios