La trova renovada de Roly Berrio cierra el Festival Barnasants

  • El cubano Roly Berrio cerrará el próximo miércoles el Festival de Canción de Autor Barnasants con un concierto en el que presentará su nuevo disco, "Sólo salen", un ejemplo de la vitalidad de la trova cubana que ha renacido renovada después de vivir momentos bajos en los años noventa.

Barcelona, 9 abr.- El cubano Roly Berrio cerrará el próximo miércoles el Festival de Canción de Autor Barnasants con un concierto en el que presentará su nuevo disco, "Sólo salen", un ejemplo de la vitalidad de la trova cubana que ha renacido renovada después de vivir momentos bajos en los años noventa.

Roly Berrio se hizo un nombre en Cuba cuando en 1992 montó el trío Enserie, que despertó interés entre los amantes de la trova por la novedad de la propuesta, la creatividad de sus integrantes, la originalidad de los textos y la diversidad de géneros.

Pero Berrio es todavía poco conocido en España, a pesar de que obtuvo el Goya a la mejor banda sonora original en 2005 por su trabajo en "Havana Blues", de Benito Zambrano.

Con la intención de darse a conocer en Europa, el músico cubano ha grabado un disco en directo con catorce de los muchos temas que ha compuesto en los últimos 20 años y los ha mezclado en Barcelona con la ayuda de Raül Fernández (Reefree).

Este disco es su carta de presentación en el Viejo Continente y un trabajo del que Berrio se siente muy orgulloso porque en Cuba, ha dicho, "no hay industria discográfica" y las grabaciones suyas que "corren por ahí no tiene la calidad de este disco", según ha señalado en una entrevista con Efe.

El disco titulado "Sólo salen" es una muestra de la variedad de géneros que acaricia Berrio en sus composiciones, desde el blues al rock, pasando por el cha cha cha, el pop, el jazz, la guaracha, el bolero.

"Yo viajo a partir de la música cubana con un híbrido importante con el blues y con el resto de los géneros", ha explicado el músico, que se considera un interprete de "canciones".

Convencido de que "los géneros son sentimientos", usa "uno u otro en función de lo que quiere transmitir".

Así, por ejemplo, "el rock es rabia, el bolero tristeza y el vals amor", ha dicho Berrio, quien cree que la etiqueta de cantautor no le define con precisión porque "cada trovador es diferente y ser trovador -ha afirmado- no es ningún género".

No obstante, no ha renegado nunca de su condición de cantautor, ni tan siquiera durante los difíciles años noventa, en los que, según ha contado, "en Cuba se etiquetó la trova de música elitista" y los músicos "se lanzaron a la música comercial destinada a los turistas para poderse ganar la vida".

"La trova no es una música elitista, es una música popular que sale del pueblo. Eso sí, que salga del pueblo no quiere decir que sea simple, el pueblo es capaz de transmitir complejidad", según Berrio.

Pero, en su opinión, los cantautores cometieron el error de personalizar demasiado sus composiciones y "centrarse en el yo en lugar de en el nosotros".

A pesar de ello, en los últimos veinte años muchos compositores han sabido renovar la música de autor cubana, pero "Cuba ha estado desligada del mundo y lo que se hacía en la isla no salía de allí".

Ahora corren mejores tiempos, según Berrio, que cree que "Cuba ya tocó fondo y ahora sólo queda subir".

A sus 40 años, el músico cubano vuelve a Europa con un disco bajo el brazo y una gira que empieza en Barcelona y le llevará a Suiza y Bélgica, entre otros países.

En Barcelona actuará con Alfred Artigas a la guitarra, Víctor Correa al trombón y Carlos Cortés a la percusión.

También le acompañarán en el escenario tres cantautores cubanos en ascenso como Yaíma Orozco, Miguel Ángel de la Rosa y Yunior Navarrete, que le acompañarán en algunas de sus canciones y que interpretarán también temas propios.

Mostrar comentarios