La última década del arte contemporáneo español se exhibe en Moscú

  • Moscú.- El Museo de Arte Moderno de Moscú inauguró hoy una exposición sobre el arte contemporáneo español de la última década en todas sus manifestaciones, desde la pintura a la fotografía y desde las instalaciones al vídeo.

España se descubre ante Moscú a través de su arte
España se descubre ante Moscú a través de su arte

Moscú.- El Museo de Arte Moderno de Moscú inauguró hoy una exposición sobre el arte contemporáneo español de la última década en todas sus manifestaciones, desde la pintura a la fotografía y desde las instalaciones al vídeo.

"Cada país se expresa artísticamente según su propia historia, su presente y su futuro. Esta exhibición muestra toda la excelencia del arte contemporáneo español desde el año 2000", aseguró a Efe María de Corral, comisaria de la muestra.

El museo moscovita acoge 59 obras pertenecientes a la Asociación Colección Arte Contemporáneo (ACAC) y que están depositadas en el Museo Patio Herreriano de Valladolid.

"Ficciones y Realidades", exhibición que se enmarca en los actos culturales con ocasión del Año de España en Rusia, es como una hoja de ruta de las tendencias artísticas más en boga en España desde el comienzo del siglo XXI, según Corral.

"No hay un lenguaje único. Los artistas crean su propio lenguaje y hablan del color y de las relaciones humanas, de la política y del espacio, de la arquitectura y del lugar que queremos ocupar en el mundo", dijo.

Corral considera que la globalización facilita la comprensión del arte nacional en todo el mundo.

"Los temas son diversos, pero se repiten en todos los países. Lo interesante del arte contemporáneo es que exige la participación del pública. No se puede tener una actitud pasiva y esperar que todo nos llegue por medio de la televisión", señaló.

La comisaria destacó entre los vídeos expuestos el paseo de un patinete con la palabra "democracia" grabada en su tabla por las ruinas de la cárcel de Carabanchel de El Perro o el baile romántico protagonizado por dos camiones antidisturbios con sus mangueras de agua en movimiento de Fernando Sánchez Castillo.

"El arte refleja la sociedad y toca los asuntos en los que estamos sumergidos diariamente, pero siempre va más allá", subrayó Corral.

Entre las fotos de la muestra Corral se paró a explicar a los presentes el significado de la obra "Ágata como Brad Pitt" de Cabello Carceller o "Hombre corriendo" de Damián Uceda, que hace un guiño a la película "Con la muerte en los talones" de Alfred Hitchcock.

"La fotografía no se limita a documentar o informar, sino que se ha convertido en un medio de expresión artística. Las fotos nos permiten decir cómo queremos que nos vean en el mundo", dijo.

El museo ruso acoge entre sus cuatro paredes a 39 artistas españoles, desde la escultora Ángela de la Cruz al pintor Ignacio Tovar, desde Antoni Muntadas a Pablo Genovés o Juan Manuel Ballester, premio nacional de fotografía en 2010.

Al acto de inauguración asistió también José Lladó, presidente de ACAC, que integra a numerosos coleccionistas privados, y también de la compañía Técnicas Reunidas, patrocinador de la muestra, al igual que su socio, el grupo empresarial ruso Alliance.

Mostrar comentarios