La Unesco destaca la "cohesión social" que aporta el cante del Alentejo

  • La Unesco aprobó hoy la inscripción del cante del Alentejo en su lista representativa del patrimonio inmaterial cultural al reconocer su "contribución a la cohesión social" de esta tradición en la región portuguesa.

París, 27 nov.- La Unesco aprobó hoy la inscripción del cante del Alentejo en su lista representativa del patrimonio inmaterial cultural al reconocer su "contribución a la cohesión social" de esta tradición en la región portuguesa.

En su escrito de reconocimiento, la Unesco destaca que el cante "refuerza el diálogo entre generaciones, sexos e individuos de diferentes medios, y contribuye así a la cohesión social".

El alcalde de Serpa y coordinador de la candidatura, Tomé Pires, consideró como "una gran responsabilidad" la incorporación del cante al acervo inmaterial de la Unesco.

"Es una gran satisfacción para los cantantes y una alegría inmensa para todos los alentejanos", dijo a Efe Pires en la sede de la Unesco en París.

Este arte vocal era ya muy conocido en el Alentejo y en todo Portugal, pero "conseguir el objetivo de ser conocidos en todo el mundo" es además una enorme responsabilidad, añadió.

Ahora, "hay que continuar trabajando para transmitir esta forma de cantar a las generaciones futuras", añadió, algo a lo que contribuyó ya el proceso mismo de la candidatura.

Desde que comenzó a prepararse, la propuesta dio "un nuevo impulso" al cante alentejano, surgieron nuevos grupos corales y, por ejemplo, muchos municipios de la región establecieron programas de canto en las escuelas.

El presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, dijo hoy que la cultura portuguesa se destaca "en el panorama internacional", después de conocer que la Unesco declaró el cante alentejano patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El jefe del Estado luso acogió "con profunda satisfacción" la noticia y se mostró convencido de que "contribuirá a un mayor conocimiento y a la salvaguarda de esta expresión musical", señaló en un comunicado difundido por la Presidencia de la República.

Mostrar comentarios